Castañeda acogerá el Mercado de Productos Típicos de los Valles Pasiegos los días 30 y 31 de octubre

Oria destaca la importancia de apostar por las marcas de calidad
Oria
Oria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Oria

El Mercado de Productos Típicos de los Valles Pasiegos se celebrará en Castañeda los días 30 y 31 de octubre, con puestos de productos gastronómicos y de artesanía de la zona. También se han organizado actividades paralelas, como talleres, rutas, teatro infantil y una exposición fotográfica.

El mercado estará abierto en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 y tiene como objetivo promocionar los productos de los valles pasiegos y el turismo de la comarca.

El consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, ha presentado este jueves la iniciativa en rueda de prensa junto con el alcalde de Castañeda, Miguel Ángel López; y los presidentes de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, Ángel Saínz, y de la Asociación Turística 'Valles Pasiegos', Santiago Flor.

Oria ha destacado la apuesta de la Consejería por las marcas de calidad como las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas, los Vinos de la Tierra, la Agricultura Ecológica y la marca "CC Calidad Controlada". Actualmente, más de 114 operadores de esta comarca realizan sus producciones bajo el sistema de calidad diferenciada.

El consejero ha señalado que estos productos permiten generar nuevos mercados, de forma que facilita el acceso de productores a mercados "exigentes y selectos"; y a su vez, "refuerzan" la confianza del consumidor en el producto, ya que diferencian a los productores que cumplen con una serie de requisitos establecidos de aquellos que no lo hacen.

Oria ha manifestado su apoyo a la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, a su presidente y a todos los productores, y se ha mostrado su convicción de que el mercado de productos típicos va a ser un éxito de público y participación, al igual que los han sido los que se han celebrado anteriormente.

Además, ha recalcado la labor social de estas ferias, que "fomentan que gente de dentro y fuera de la región se acerque a ellas, y ayudan de esta manera a fijar la población en el medio rural".

Por su parte, el presidente de la Asociación Turística 'Valles Pasiegos' ha destacado que la organización de este tipo de eventos es muy importante para animar a los turistas a conocer la comarca, y en consecuencia, para dinamizar también el sector primario.

Entre las actividades previstas figura una exposición con las obras participantes en el cuarto concurso de fotografía 'Valles Pasiegos', en el Palacio de Larrinaga; una jornada de puertas abiertas en el centro de interpretación del románico, junto a la colegiata de Socavio; y la actuación de la Escuela de Música Folk de Castañeda.

También habrá una sesión de teatro infantil, un concierto de Marcos Bárcena, talleres de animación infantil, una chocolatada con sobaos y un servicio de préstamo y rutas guiadas en bicicleta.

Calidad controlada (CC)

El Gobierno de Cantabria ha establecido un sistema de protección de la calidad alimentaria mediante la promulgación de un decreto que regula el uso de la marca 'CC Calidad Controlada'.

El pasado 15 de octubre, se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria sendas órdenes, por las cuales se aprobaban las normas técnicas para el uso de la marca de garantía 'CC Calidad Controlada', en los embutidos crudos curados derivados de especies cinegéticas y para el aguardiente de orujo.

Oria ha señalado que estos dos nuevos productos se unen a los que existían hasta este momento: la patata de Valderredible, los tomates de Cantabria, el pimiento de Isla, los puerros, el Queso de oveja curado y las mieles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento