CCOO C-LM ve en la Ley de Promoción de la Seguridad y Salud Laboral un paso "muy importante" que permitirá más eficacia

El sindicato recuerda que en lo que va de año ha habido 31 fallecidos en la región, 26 en el centro de trabajo y cinco en desplazamientos
Gente trabajando
Gente trabajando
EP
Gente trabajando

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha asegurado que la nueva Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el trabajo en Castilla-La Mancha, que se ha aprobado por unanimidad en las Cortes, es un paso "muy importante" que permitirá a los sindicatos ser más "activos y eficaces" en esta materia.

Así lo ha asegurado su secretario regional, José Luis Gil, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha, Jesús Camacho, después de inaugurar el V Encuentro Regional de CCOO 'Salud Laboral y Drogodependencias'.

De este modo, Gil ha concretado que este Proyecto de Ley es una manera de acercar "una cultura distinta" a las empresas en torno a la prevención, de dar más garantías y derechos a los trabajadores a la hora de la implicación de las administraciones, y de facilitar, en el supuesto de accidente, más recursos a las personas.

Asimismo, Gil ha destacado que la normativa potencia la formación en el ámbito educativo con algunos planteamientos "muy novedosos" como incorporar en el ámbito escolar una formación en los temas de prevención en salud y seguridad en el trabajo.

"Hay más cosas que hay que desarrollar lo antes posible para que los empresarios y la sociedad se impregnen de una nueva cultura en materia de prevención", ha señalado Gil, que ha añadido que puede ser una ocasión para reforzar las tareas que los sindicatos vienen haciendo desde hace ya unos años.

Pilares fundamentales

Por su parte, Camacho ha explicado que en esta Ley hay tres pilares "fundamentales" como son la formación, la atención y la difusión. Así, ha destacado que en la formación "es fundamental" el trabajo en el sistema educativo para empezar a entender que la cultura preventiva "forma parte natural de la protección de la vida y la salud".

Del mismo modo, ha dicho que la difusión, mediante la cultura preventiva, la elaboración de materiales y los medios de comunicación, "es fundamental" para que nadie baje la guardia. Además, ha destacado la "actitud relevante" de la televisión pública de la región como en otras comunidades donde se pone a disposición de los agentes sociales medios gratuitos para difundir espacios de prevención laboral.

Por último, en cuanto la atención a las personas y a los familiares afectados, Camacho ha señalado que "es importante" que una atención, no solo psicológica, "sino una atención que se pueda distribuir a los que somos los representantes legítimos", ha agregado.

En este sentido, ha insistido en que con el desarrollo de la Ley, el sindicato insistirá "sobre todo" en la promoción de los representantes de las empresas en materia de seguridad y salud por medio de los delegados de prevención, para lo que "son fundamentales" las elecciones sindicales. CASTILLA-

La mancha

Por otra parte, preguntado por la situación en la que se encuentra Castilla-La Mancha en materia de salud laboral, Camacho ha dicho que la "preocupación" principal del sindicato en la región se centra en tres sectores, entre ellos el de la construcción, que habiendo caído en su población asalariada, tiene un índice de mortalidad mayor en relación a los accidentes que había antes.

A ello ha unido el sector servicios, donde ha ocurrido lo mismo que en el de la construcción, y los sectores en los que trabajan inmigrantes, que suponen el 11 por ciento del conjunto de los afiliados a las seguridad social y soportan un porcentaje mayor de accidentes que el resto, "algo que casa con la temporalidad en el puesto de trabajo", ha agregado.

En ese sentido, el secretario regional de Acción Sindical ha hecho referencia a los dos últimos accidentes laborales con víctimas mortales que se han producido en la región —en Lillo (Toledo) y Marchamalo (Guadalajara)— asegurando que se podía haber previsto que "había un riesgo muy grande y que se podían haber tomado medidas para los trabajadores".

Por último, ha concluido señalando que en lo que va de año, en Castilla-La Mancha ha habido 31 fallecidos en accidentes de trabajo —26 en el centro de trabajo y cinco en desplazamientos—, lo que ha calificado de "una mortandad elevada que con mejores prácticas iremos reduciendo más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento