APM reúne en Bilbao a su Comisión Permanente, que abordará el "despliegue desigual" de la Oficina Judicial

Mendia dice que la Justicia atraviesa "una situación histórica" que requiere "colaboración y diálogo"
Idoia Mendia se reune con la Asociación profesional de la magistratura R
Idoia Mendia se reune con la Asociación profesional de la magistratura R
EP
Idoia Mendia se reune con la Asociación profesional de la magistratura R

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha reunido en Bilbao a su Comisión Permanente, que abordará, entre otras cuestiones, su "preocupación" por el "despliegue desigual" de la nueva Oficina Judicial o la posibles reformas legales que supongan un "adelgazamiento" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha explicado el presidente de la APM, Jesús Chamorro.

La reunión de la Comisión Permanente, máximo órgano entre congresos, ha sido inaugurada con un acto presidido por la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, que ha considerado que la implantación de la nueva oficina judicial es "el mayor reto" de la administración de Justicia y requiere "colaboración y diálogo".

Además de Mendia, han participado en la apertura del encuentro de la Comisión Permanente de la Asociación Profesional de la Magistratura el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, y los vocales del Consejo General del Poder Judicial Antonio Montserrat, Manuel Almenar y Miguel Collado.

Según ha explicado Chamorro, en esta reunión, la APM analizará la gestión desarrollada durante los últimos meses, junto a otros temas que les "preocupan". Entre ellos, ha citado reformas legislativas, como "la creación de órganos del gobierno del poder judicial que adelgacen la previsión constitucional de gobierno único del Poder Judicial en manos del CGPJ".

También ha manifestado su preocupación por la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que "apunta al traspaso de funciones en la instrucción de procesos penales al Ministerio Fiscal con la actual estructura que tiene organizativa".

De mismo modo, ha advertido del "despliegue desigual" que está teniendo la Oficina Judicial en el Estado, así como del posible "aislamiento" que produce.

Durante este acto, Chamorro ha expresado a la consejera la "disponibilidad absoluta para el diálogo" de la APM para lograr que, "desde la lealtad a nuestros principios y la lealtad institucional", se mejoren "los muchos medios que hay en este territorio y las muchas posibilidades de que la Justicia mejore".

En este sentido, ha señalado que existe "una situación complicada, de crisis, no sólo en lo económico, sino en otras muchas cuestiones", de manera que "hemos pasado por periodos en los que ha habido cierta convulsión, cierto estado de inquietud entre los miembros de la carrera judicial".

Tras indicar que "la Justicia tiene muchos problemas", ha reivindicado que no se tome a los jueces y magistrados "como un problema". "Somos un capital importante que se debe saber valorar y no debe estar en el frontispicio de la crítica, lo que, a veces, lleva a puntos en los que se desprestigia la institución y el servicio que presta", ha añadido.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la Justicia "se encuentra atascada" porque los ciudadanos confían en ella y, por ello, acuden "de forma masiva" en demanda de tutela de sus derechos. Ante esta situación, ha reclamado medidas de "racionalidad" y optimización de medios.

"una situación histórica"

Por su parte, Idoia Mendia ha señalado que la administración de Justicia atraviesa "una situación histórica" y ha apelado a "trabajar para que el resultado final de ese proceso de transformación consiga colocarla en el lugar que le corresponde: una justicia moderna, eficaz y propia del siglo XXI y del entorno europeo".

La consejera ha apuntado que el papel de la Judicatura es "imprescindible" en una sociedad democrática porque "la democracia no se agota con el derecho de voto", sino que "se construye día a día y, en ocasiones, los ciudadanos solicitan la tutela judicial de sus legítimos de intereses".

Mendia ha destacado que esta importancia se incrementa en momentos, como el actual, de crisis económica, en los que "la autoexigencia debe ser mayor" porque, "con menos recursos, se deben dar, al menos, los mismos servicios y con la misma calidad y excelencia".

La consejera, para la que las asociaciones judiciales deben ser "motor en momentos de cambio y transición", ha indicado que la Justicia se enfrenta a "retos" como la mejora de la administración de Justicia, la búsqueda de consenso "como espacio compartido de competencias", o su modernización.

"Hoy no bastan con los atributos de independencia e imparcialidad tradicionales, sino que tiene que ser rápida en su respuesta para ser justa, operar con libertad sin presiones añadidas, y no perder de vista que se debe al ciudadano. Debe entenderse como servicio público", ha insistido.

En su opinión, la implantación de la nueva oficina judicial hace necesario "incidir en la colaboración y el diálogo", y supone "el mayor reto de nuestra historia".

El futuro del asociacionismo

En su intervención, Juan Luis Ibarra ha destacado que el hecho de que esta Comisión Permanente de la APM se reúna en Bilbao, junto a otros eventos del ámbito de la Justicia que se han celebrado durante estos días en Euskadi, "es un síntoma de la normalidad" por la han "luchado" los ciudadanos vascos y, en concreto, los jueces, aplicando el principio de "paz jurídica".

Asimismo, ha resaltado el papel del asociacionismo judicial, que "no es ni pueden ser sindicatos, pero en la promoción que hacen de los intereses profesionales se acerca bastante a la grandeza de esa defensa de los intereses colectivos que la Constitución en el resto de los ámbitos encomienda a los sindicatos".

El presidente del TSJPV ha reconocido que el asociacionismo judicial se encuentra "en una situación de crisis y de búsqueda de nuevas respuestas". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que tiene "un futuro prometedor, siempre que continúe en la línea que marca la Constitución, que se considere como una institución en parte y como una organización de defensa de los intereses de los asociados".

Reconocimiento a euskadi

Finalmente, Manuel Almenar ha querido agradecer al Gobierno vasco que haya logrado que, "por fin", en el País Vasco "se puede decir lo que se siente" y ha insistido en que "el cambio" experimentado ha logrado un clima "bien distinto" al que anteriormente "se respiraba" en el que "todos podamos trabajar en un ambiente de colaboración".

Del mismo modo, ha destacado que tanto el actual Ejecutivo vasco como sus predecesores han tenido la Justicia como "prioridad", lo que "se ha traducido en inversiones, medios materiales y recursos humanos", así como "una visión de futuro".

En este sentido, ha resaltado que el Gobierno de Euskadi es "el primero que apostó por el despliegue de la Oficina Judicial", y una concepción de la administración de Justicia "basada en criterios de coordinación, racionalización, mejora".

Almenar ha explicado que, el próximo día 28, está previsto que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "reconozca expresamente" el trabajo del Gobierno vasco en materia de compatibilidad de los sistemas informáticos. En esta línea, ha apuntado que Euskadi es la primera comunidad autónoma que ha conseguido pasar "el test de compatibilidad" entre sistemas informáticos.

Recuerdo a finez

A lo largo del acto de apertura, todos los participantes han querido recordar al ex viceconsejero de Justicia José Manuel Finez, fallecido la pasada semana y cuyos "pasos trataremos de seguir", según ha manifestado Juan Luis Ibarra.

La consejera Idoia Mendia ha destacado su labor como "uno de los artífices de las buenas relaciones" entre el Gobierno vasco y la administración de Justicia.

También Chamorro ha resaltado su labor "extraordinaria" en la que supo "tender puentes" y "encauzar unas relaciones mucho mejores" con el Gobierno vasco, mientras que Almenar ha apelado a "profundizar y perseverar en todos sus proyectos y afanes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento