Andalucía Tech (US-UMA) se alza con el Campus de Excelencia Internacional y BioTic (UGR) con el de ámbito regional

El Campus de Excelencia regional conseguido el año pasado por la Universidad de Córdoba vuelve a recibir una financiación de 3 millones

El proyecto conjunto de las Universidades de Sevilla (US) y Málaga (UMA), 'Andalucía Tech', se ha alzado este jueves con una de las ocho distinciones otorgadas por el Ministerio de Educación de Campus de Excelencia Internacional (CEI), mientras que el programa de la Universidad de Granada (UGR), de nombre 'Campus BioTic Granada', ha conseguido una de las seis consideraciones de Campus Internacional de ámbito regional europeo, según la resolución del Comité Internacional de Expertos hecha pública en Madrid por el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta.

En total, en esta convocatoria a CEI 2010, Educación ha reconocido la excelencia de 14 de los 22 proyectos de agregación estratégica —la unión de universidades, centros de investigación y empresas— que han presentado un total de 39 universidades españolas. De estos 22, tres eran andaluces: 'Andalucía Tech', 'Campus BioTic Granada' y 'CamBio', proyecto este último coordinado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y que, finalmente, tras pasar la primera fase de selección el pasado mes de julio, no ha conseguido ser distinguida con ningún sello de excelencia en la final.

Con la calificación de CEI, 'Andalucía Tech' recibirá una financiación de 5,3 millones de euros, al igual que los proyectos 'Campus IBERUS' (liderado Universidad de Zaragoza) y 'VLC/Campus Valencia', de la Universidad de Valencia. También son CEI el 'Campus UPF-Icaria Internacional' (Universidad Pompeu Fabra) y 'EUSKAMPUS' (Universidad del País Vasco), con cuatro millones cada uno; el 'Campus

Energía upc' (liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña) y el 'Health Universitat de Barcelona Campus' (Universidad de Barcelona), con tres millones de euros cada una; y el 'CEI-Montegancedo 12 TECH' (Universidad Politécnica de Madrid), con dos millones de euros.

Los proyectos elegidos para el Campus de Excelencia de ámbito regional europeo (CEIR) son, junto al 'Campus BioTic Granada' de la UGR, que recibirá una financiación inicial de tres millones de euros, el 'Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud' (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), con otros tres millones; 'Campus do Mar' (Universidad de Vigo), con 5,3 millones; 'Campus Mare Nostrum 37/38' (Universidad de Murcia), con 5,3 millones; 'Campus Atlántico Tricontinental' (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), con 5,3 millones; y 'Studii Salamantinii' (Universidad de Salamanca), con tres millones.

El comité de expertos internacional también ha decidido que se complete la financiación de siete de los nueves proyectos que obtuvieron ya en 2009 la calificación de Campus de Excelencia Internacional Regional (CEIR), entre los que se encuentra el andaluz 'Campus de Excelencia Agroalimentario CeiA3', coordinado por la Universidad de Córdoba (UCO) y que recibirá, en esta ocasión, tres millones de euros para continuar sus proyectos. Este campus agroalimentario tiene como universidades agregadas a las de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén y ya recibió en 2009 un total de 7,5 millones de euros.

Al igual que el CEIR coordinado por la UCO, también recibirán una financiación adicional para completar sus proyectos el 'Barcelona Knowledge Campus' (con 2,2 millones); 'Cantabria Campus de Excelencia Internacional' (2 millones); 'Campus Moncloa: la energía de la Diversidad' (3 millones); 'Campus Carlos III' (2,6 millones); '

Uab cei' (2,6); y el 'Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC' (2,8 millones).

Según ha explicado Rubiralta, el objetivo del Programa Campus de Excelencia Internacional, que se integra en el proyecto 'Universidad 2015', tiene como objetivo la interacción de las universidades con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes para el desarrollo de "ecosistemas" de educación, investigación e innovación, que contribuyan al desarrollo del entorno local o regional.

El comité de expertos ha valorado el "esfuerzo significativo" para desarrollar estas propuestas "competitivas" y que con este resultado se acerca el final de la configuración del mapa de CEI, que se prevé que finalice en 2011. En este sentido, ha indicado que los que se han quedado fuera en esta edición de 2010, podrán mejorar sus propuestas y presentarse a la siguiente.

Asimismo, Rubiralta ha destacado, entre las recomendaciones de este grupo de expertos, que se haga un seguimiento anual de los proyectos, con el objetivo de que en 2015 hayan logrado "una parte importante" de sus metas, año en el que se hará una evaluación final de los mismas. Sobre este punto, ha avisado de que, en base al resultado de estas evaluaciones anuales, los proyectos que no logren los objetivos marcados "podrían perder la calificación".

También ha indicado que los expertos aconsejan que se adelante "al máximo" la convocatoria de 2011 para "dejar consolidadas las estructuras y proceder así al seguimiento de las mismas", de manera que los programas que varias universidades estén trabajando en estos momentos podrán presentarse también para la próxima edición.

La mayoría son tecnológicos y científicos

De entre los programas calificados CEI, la mayoría están relacionados con la tecnología y la ciencia, excepto cuatro. Así lo ha corroborado Rubiralta, que ha aprovechado para destacar los trabajos ligados a las ciencias sociales o la recuperación del patrimonio cultural o humanístico, como 'Campus Icària Internacional' (de la Pompeu Fabra), 'EUSKAMPUS' (Universidad del País Vasco), 'Catalunya Sud' (Rovira i Virgili) y 'Studii Salamantinii' (Universidad de Salamanca).

"No es un ranking de universidades", ha subrayado el secretario general de Universidades, para añadir que "a través de la universidad, se agregan las instituciones de investigación y el tejido productivo para llevar a España a la salida de la crisis".

Si bien Rubiralta ha asegurado que ascender posiciones en los ránking internacionales universitarios como el de Shangai "no es una finalidad", sin embargo, ha reconocido que estas nuevas agregaciones institucionales lideradas por las universidades tendrá consecuencias positivas en las clasificaciones porque los centros que las lideran están relacionados con el tejido productivo y científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento