La Junta de Extremadura está "a punto" de otorgar la Autorización Ambiental Integrada a la central térmica de Alange

Navarro destaca que "el último paso administrativo" lo dará el Ministerio de Industria en "unos meses"

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha confirmado que la Junta de Extremadura está "a punto de otorgar" la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para el proyecto de central térmica de Alange (Badajoz), un proceso previo al "último paso administrativo" que dará el Ministerio de Industria en "unos meses".

Navarro ha explicado que una vez que Industria tenga la AAI, otorgada por el Gobierno autonómico, "ya le corresponderá" al propio ministerio "conceder la autorización definitiva que permite el inicio de las obras".

El consejero extremeño ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Mérida a preguntas de los periodistas sobre un comunicado de la Federación de Plataformas Térmicas No de Extremadura, que considera "desestimada" la AAI para el proyecto de central térmica en Alange porque se ha "excedido el plazo máximo" para la notificación.

En su intervención, José Luis Navarro ha indicado que la autorización administrativa definitiva a la central térmica de ciclo combinado de Alange por parte del Ministerio de Industria, "previsiblemente, se va a producir en el plazo de unos meses".

Preguntarle al promotor

No obstante, posteriormente, ha añadido, "habrá que preguntarle al promotor si va a construir o no va a construir", puesto que "hay muchos proyectos para los que, habiéndose obtenido las autorizaciones administrativas, por circunstancias del mercado, los proyectos no se acometen".

Al respecto, Navarro ha explicado que el sector de la generación de energía eléctrica mediante gas en centrales de ciclo combinado, "en los dos últimos años y en el momento actual, en España, está sometido a una cierta crisis", porque "se ha reducido la demanda de electricidad" y porque "cada vez las energías renovables aportan más electricidad", lo cual, a su juicio, "está provocando que el hueco que queda para la generación con gas sea menor".

Además, ha añadido que "en los últimos diez años en toda España se han construido del orden de 60 grupos de ciclo combinado" que "están funcionando menos de lo que sus propietarios pensaban", es decir, que "en toda España existe ahora una ralentización de las inversiones en nuevos ciclos combinados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento