Ensamble Stravinsky estrena este viernes en la capital tinerfeña la obra 'Las Afortunadas', de Miguel Ángel Linares

El recital tendrá lugar a las 20.00 horas en el Espacio Cultural de CajaCanarias
OTOÑO CULTURAL (IMPORTANTE): ESTRENO MUNDIAL DE LA COMPOSICIÓN "LAS AFORTUNADAS"
OTOÑO CULTURAL (IMPORTANTE): ESTRENO MUNDIAL DE LA COMPOSICIÓN "LAS AFORTUNADAS"
EP/CAJACANARIAS
OTOÑO CULTURAL (IMPORTANTE): ESTRENO MUNDIAL DE LA COMPOSICIÓN "LAS AFORTUNADAS"

El cuarteto Ensamble Stravinsky, una formación nacida en el seno de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, será la encargada de interpretar por vez primera la composición 'Las Afortunadas', de Miguel Ángel Linares, una obra encargada para conmemorar el centenario de la fundación de CajaCanarias, un recital que tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas en el Espacio Cultural de la entidad de ahorro en Santa Cruz de Tenerife con entrada libre hasta completar el aforo.

Junto a 'Las Afortunadas', el grupo de cámara incluirá en su repertorio para esta velada el cuarteto inacabado de Dmitri Shostakovich y el concertino para cuarteto de cuerdas de Igor Stravinsky.

Ensamble Stravinsky surge de la inquietud de divulgar obras atípicas del tradicional repertorio de la música clásica de cámara, incluyendo en sus conciertos piezas innovadoras y trangresoras que, en su época, marcaron un hito en la diversidad de la expresión musical.

Esta formación, dirigida por José Luis Gómez y compuesta por Juan Carlos Gómez, violín; Sviatoslav Belonogov, viola; y Gabriele Zanetti, violoncello, va más allá del formato tradicional de los conciertos de cámara e incluye la participación de un narrador e ilustrador, convirtiendo sus audiciones en espectáculos audiovisuales.

'Las Afortunadas' es una composición estructurada en forma de tema con diversas variaciones, una por cada isla del Archipiélago Canario, que dan nombre a cada una de ellas. La obra trata de reflejar, por medio de la música, diferentes paisajes sonoros vinculados, directa o indirectamente, con sensaciones que esos espacios naturales, en uno u otro momento, le produjeron a su autor.

Escrita para dos formaciones camerísticas que incluyen el cuarteto de cuerda y el cuarteto de clarinetes, 'Las Afortunadas' se enmarca en la rica tradición europea, que se remonta al Renacimiento, de la música instrumental de conjunto.

El autor

El autor, Miguel Ángel Linares, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1961 e inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad, donde obtuvo el premio extraordinario fin de carrera en la especialidad de Guitarra. Posteriormente, marchó a Valencia donde finalizó los estudios de composición en el año 1989.

Su música se ha estrenado en importantes auditorios como el Wigmore Hall de Londres, la Sala de la Filarmónica de Lublín en Polonia, la Sala Mozart en Estrasburgo, el Hugh Lane Hall en Dublín, el Auditorio de la Universidad de Monterrey en México, el Auditorio Nacional Música y el Círculo de Bellas Artes en Madrid, así como en RNE y RTVE entre otros.

En la actualidad es vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias, profesor de Composición de este centro y vicepresidente de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento