AMPL-Las familias creen que la falta de respeto de los estudiantes es uno de los principales problemas en los institutos

Los padres de los estudiantes de Educación Secundaria de la islas consideran que los principales problemas para la convivencia en los centros escolares son la falta de respeto de los alumnos hacia el profesorado y una escasa disciplina e implicación por parte de las propias familias.
Maria Gener y Elena Navarro
Maria Gener y Elena Navarro
CAIB
Maria Gener y Elena Navarro

Los padres de los estudiantes de Educación Secundaria de la islas consideran que los principales problemas para la convivencia en los centros escolares son la falta de respeto de los alumnos hacia el profesorado y una escasa disciplina e implicación por parte de las propias familias.

Así lo ha revelado la directora general de Administración, Ordenación e Inspección educativas, Maria Gener, quien además ha señalado que estos dilemas serán abordados en el próximo congreso de 'Convivencia escolar y participación del entorno educativo', que tendrá lugar entre los días 25 y 27 de octubre en el Hotel Gran Melià Victòria.

Los asistentes a este evento, unos 400 especialistas de todas las Comunidades Autónomas, se reunirán con el objetivo de buscar soluciones a la mejora de la convivencia en los centros, así como para poder insertar el colegio en su entorno más cercano.

No obstante, además de reflexionar sobre las estrategias de mejora de convivencia desde una perspectiva de colaboración con el entorno, el congreso tiene otros objetivos como profundizar en los factores clave y los retos para el éxito educativo, conocer diferentes medidas aplicadas para el desarrollo de buenas prácticas que permitan la mejora de la calidad de la convivencia y la mediación escolar como procedimiento de gestión de los conflictos escolares.

En este sentido, ya son 15 centros de las islas los que cuentan con un servicio de mediación, integrado por entre unas diez y 20 personas, y nueve colegios más los que están empezando a ponerlo en marcha. La directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Elena Navarro, ha indicado que la mayor parte de estos mediadores son los propios alumnos del instituto del mismo curso o de una edad superior "porque así intervienen entre iguales".

Sin embargo, además de los problemas de la falta de respeto y de implicación, Gener ha detallado otros muchos que se dan en las aulas como es el hecho de que algunos alumnos intimiden a otros, la dificultad del profesorado por mantener su autoridad, la tendencia de las familias a ponerse a la defensiva cuando aparecen contrariedades, o la falta de apoyo por parte de la administración.

Por su parte, Navarro ha explicado que lo que más preocupa a los docentes son otros aspectos como la falta de puntualidad o el hecho de que algunos alumnos molesten durante el desarrollo de las clases, a pesar de que "no es que agresiones o acoso escolar, no haya".

En este sentido, ha indicado que en el congreso se presentará un estudio sobre el acoso escolar en las islas, y que, además, se hablará de otros temas como la mediación, la posibilidad de abrir los centros en horario no lectivo o sobre las alternativas que se pueden ofrecer a los estudiantes con problemas graves de comportamiento.

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