Unos 1.400 millones de personas se encuentran actualmente en situación de hambre

Unos 1.400 millones de personas se encuentran actualmente en situación de hambre, cifra que se ha incrementado en 2010, ya que el pasado año estaba fijada en 1.000 millones de ciudadanos.
Pobreza-subdesarrollo-Africa
Pobreza-subdesarrollo-Africa
EP/COLMENARVIEJO
Pobreza-subdesarrollo-Africa

Unos 1.400 millones de personas se encuentran actualmente en situación de hambre, cifra que se ha incrementado en 2010, ya que el pasado año estaba fijada en 1.000 millones de ciudadanos.

Así, lo ha apuntado el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, en un acto institucional para solicitar el cumplimiento de los derechos humanos y el fin de los conflictos en el mundo.

Este acto se enmarca dentro de la campaña internacional 'Pobreza Cero' que se realiza en diferentes puntos del mundo en estas fechas, coincidiendo con el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza en el Mundo, que es el 17 de octubre.

Ramírez apuntó que hay que denunciar la situación de miseria, de pobreza, de subdesarrollo, que en estos momentos "padece el 80 por ciento de la humanidad", ya que se trata de una "tragedia" que viven miles de millones de ciudadanos.

Así, el consejero insular resaltó que el incremento de personas en situación de hambre se ha producido "ha consecuencia de la crisis económica y financiera a nivel internacional, originando, entre otros cuestiones, la "disminución de las ayudas y de las partidas económicas para la cooperación internacional".

Agregó que los 1.400 millones de ciudadanos que están en situación de hambre y de miseria, "viven con menos de un dólar al día". Añadió que las causas que provocan esta situación se centran en el sistema neolítico y neoliberal que mantiene "a más de 80 por ciento de la humanidad en situación de miseria".

En este sentido, hizo una llamada a la sociedad para que se comprometa a actuar ante la realidad que afecta a estas personas, ya que subrayó que "muchas de ellas" están en el continente africano, que "es el más empobrecido".

Durante el acto institucional, dos jóvenes leyeron un manifiesto en el que expusieron datos como que 2.800 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, viven con menos de dos dólares al día.

Los niños y el hambre

También se destacó que unos 30.000 niños menores de 5 años mueren diariamente por enfermedades que, en países pobres, no se pueden afrontar.

En el ámbito infantil, se estima que unos 400 millones de niños están sujetos a la esclavitud infantil; mientras que 450 millones de menores sufren desnutrición, lo que en el África Subsahariana se cifra en una persona de cada tres sufre hambre de forma crónica.

La pobreza crece

Por otro parte, cuestionado si considera que de aquí a 2015 —Objetivos del Milenio— se conseguirá reducir la pobreza, afirmó que "no se va a conseguir" y además aseguró que se tenderá a retroceder como muestran las cifras de este año que han ido in crescendo.

Agregó que, además, todos los organismo internacionales (ONU o UNESCO) "han reconocido que no se van a conseguir ni el 2015, ni el 20 ni el 30" los objetivos marcados, ya que el sistema económico actual "agranda la brecha entre los países enriquecidos y los empobrecidos" anualmente.

En cuanto a las últimas cifras aparecidas, en las que se apunta a que en 2009 el 29 por ciento de los canarios se encontraba bajo el umbral de la pobreza, Ramírez apuntó que dichos datos reflejan el "fracaso de las decisiones políticas y económicas que han afectado a la sociedad en los últimos años".

Por otro lado, en relación a las partidas que tendrá su departamento para 2011, indicó que en los tres primeros años se han mantenido los compromisos y ahora están a la espera para el próximo año.

Finalmente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, también estuvo en el acto y volvió a contar con la 'compañía' de los bomberos del Consorcio insular, en huelga indefinida, y que asistieron a protestar por la situación en la que se encuentran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento