Salud recomienda la mamografía como medida más eficaz para reducir la mortalidad contra el cáncer de mama

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, han visitado esta mañana la Unidad de Patología de Mama del Hospital San Pedro, sumándose así a la celebración del Día Internacional de Cáncer de Mama, cuya efeméride tuvo lugar el pasado martes.
Cáncer de mama
Cáncer de mama
U.S. FEDERAL GOVERNMENT
Cáncer de mama

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, han visitado esta mañana la Unidad de Patología de Mama del Hospital San Pedro, sumándose así a la celebración del Día Internacional de Cáncer de Mama, cuya efeméride tuvo lugar el pasado martes.

Nieto ha lanzado una recomendación a las riojanas que se encuentren entre los 45 y los 69 años: que acudan a su cita con el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que en este grupo de edad la mamografía ha resultado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Los datos demuestran que el 90% de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos.

En este sentido, La Rioja cuenta con una alta participación en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, puesto que el 88,5 por ciento de las mujeres que son citadas para realizarse una mamografía acuden a su cita (la media nacional se sitúa en 83,6 por ciento). En concreto, de enero a septiembre de este año, han sido citadas en La Rioja 13.448 mujeres, de las que Salud ha revisado a 11.940.

La mejor tecnología disponible

El Gobierno de La Rioja ha puesto en funcionamiento la mejor tecnología disponible, tanto para detectar en estadios precoces el cáncer de mama como para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres afectadas. Salud ha ido incrementado notablemente el equipamiento de la Unidad de Patología de Mama para otorgar mayor capacidad al diagnóstico y agilizar el programa de detección precoz de cáncer de mama (revisiones periódicas).

En concreto, Salud adquirió, el año pasado, dos mamógrafos de campo completo que permiten realizar estudios de mama de gran calidad (eliminando el uso de la placa tradicional) destinados uno a la Unidad de Diagnóstico, ubicada en el Hospital San Pedro, y otro a la nueva Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama (donde se realizan las revisiones periódicas).

Ambos equipos (Senographe Essential), de la marca General Electric, disponen de un avanzado sistema de optimización de la dosis de radiación que se aplica al paciente, lo que garantiza una gran calidad en la imagen, con la mínima dosis de radiación en cada prueba que se realiza a la mujer.

La incorporación de esta tecnología ha supuesto la integración de forma completa de los estudios de mamografía digital, tanto en la unidad fija de diagnóstico como en la nueva Unidad Móvil, en un sistema de archivo informatizado que es también compatible con el sistema informatizado de radiología del Hospital San Pedro y la Historia Clínica Electrónica. Esto facilita la consulta de las imágenes por parte de los especialistas implicados en el tratamiento de la paciente y evita la necesidad de repetición de pruebas.

Los nuevos equipos instalados en el pasado ejercicio se unen al equipamiento que la Consejería ha ido incorporando en la Unidad de Patología de Mama para otorgar mayor capacidad al diagnóstico y agilizar el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Además del sistema de mamografía digital de campo completo instalado, la Unidad cuenta con un mamógrafo digital directo y mesa prono estereotaxia, equipo de desintometria ósea, cámara láser para placas de mamografía, mamógrafo de biopsia, dos ecógrafos y otros equipos distribuidos tanto en la unidad de diagnóstico como en la unidad móvil.

Desde la apertura del Hospital San Pedro, Salud ha invertido un total de 1.589.595,43 euros en equipamiento destinado a la Unidad de Patología de Mama.

Además del estudio mamográfico, que continúa siendo el método diagnóstico más adecuado para la detección precoz de cáncer, el Sistema Público de Salud de La Rioja ofrece también la posibilidad de realizar el estudio de mama mediante Resonancia Magnética. Las Resonancias Magnéticas de Mama se realizan a criterio de los médicos especialistas en Radiodiagnóstico. En lo que llevamos de año, se han realizado 122 estudios de Resonancia Magnética de mama.

Consejo genético en cáncer hereditario

Se estima que existe un componente de predisposición hereditaria entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de los tumores malignos de mama. El Sistema Público de Salud de La Rioja cuenta, desde 2008, con una Consulta de Consejo Genético de Cáncer Hereditario, mediante la que se establece un seguimiento y unas medidas de vigilancia específicas para aquellas personas que puedan presentar una predisposición hereditaria a padecer determinados tipos de cánceres.

La consulta atiende casos de cáncer hereditario fundamentalmente de ovario, de mama y de colon, tumores de alta incidencia en la Comunidad Autónoma. Salud estima que alrededor 90 personas son derivadas, al año, a esta consulta en La Rioja.

Las personas derivadas a la consulta de consejo genético en cáncer son estudiadas por especialistas en Oncología para evaluar el riesgo de padecer una disposición hereditaria para desarrollar cáncer y la posibilidad de transmitirlo a la descendencia.

Actividad de la unidad de patología de mama

La Unidad de Patología de Mama está atendida actualmente por cuatro radiólogos y un médico responsable del programa de detección precoz, además de personal de enfermería, técnicos en radiodiagnóstico y personal de administración.

La actividad de la Unidad se mantiene este año respecto al ejercicio anterior, lo que hace prever unos resultados similares en la actividad global que se desarrollará este año. Los profesionales de la Unidad de Patología de Mama, ubicada en el Hospital San Pedro, han atendido a un global de 20.818 pacientes de enero a septiembre de 2010, entre la unidad de diagnóstico ubicada en el Hospital San Pedro y el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que se realiza en la nueva unidad móvil.

Por un lado, la unidad de diagnóstico por la imagen ha realizado 8.878 estudios que corresponden a 5.179 mamografías, 3.699 ecografías y el resto a diversas técnicas.

Por otra parte, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (unidad móvil) realiza las revisiones de mujeres sanas con edades comprendidas entre los 45 y 69 años, con el objetivo de detectar tumores en fases iniciales, lo que facilita aplicar tratamientos menos agresivos. De enero a septiembre del año 2010 han sido revisadas 11.940 riojanas en la unidad móvil.

Respecto al diagnóstico por intervencionismo (estudios de biopsia y marcaje), se han llevado a cabo un total de 1.442 intervenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento