Aetic defiende la reorganización normativa del canon digital para "sacarla del mundo abusivo en el que está instalada"

Banegas apuesta por la persecución del delito de la piratería

El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) y vicepresidente de CEOE, Jesús Banegas Núñez, ha admitido que se alegra de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el canon digital porque le da la razón y obligará a España ha reordenar su legislación "y sacarla del mundo abusivo en el que estaba instalada".

El TUE ha declarado ilegal cualquier tipo de canon digital que se imponga de forma indiscriminada a todos los equipos y materiales de reproducción y no únicamente a los que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas, como el que se aplica en España. No obstante, la sentencia deja en manos de la Audiencia Provincial de Barcelona determinar si efectivamente el canon español se impone de forma indiscriminada.

Banegas ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de presentación del informe anual de Aetic en Santa Cruz de Tenerife que "se han puesto las cosas en su sitio". "Como asociación somos ultradefensores de los derechos de propiedad. Nos parece que son eje sustancial de nuestra civilización, explican nuestro desarrollo económico, pero un derecho no puede convertirse en un abuso", ha argumentado.

En esta línea ha recordado que en su momento se planteó que "el canon que se practicaba en España carecía de sentido". Aquí explicó que le gusta viajar y aprender y que de los 198 países del mundo este canon sólo está en 12. "¿Qué pasa que los restantes, son tontos? ¿Qué pasa con Japón, Inglaterra o Estados Unidos, no saben lo que hacen cuando son ellos los que los han fundando?", se preguntó.

El empresario concluyó que "nos hemos pasamos bastante" y para fundamentar su tesis señaló que se ha llegado "hasta el punto de que realizando una tesis doctoral, que tengo grabada en soporte magnético porque la hice con ordenador, tengo que pagar yo por la tesis que me invento yo". "Es un disparate que no tiene sentido", ha resumido.

"Es un abuso cómo se ha planteado", ha insistido y abogó porque "la mejor manera de retribuir a los autores por el uso y disfrute de los contenidos es de otra manera". Aquí señaló que ya se aplica en el norte de Europa y países escandinavos que si alguien como autor de una película o un disco quiere cobrar porque se haga una segunda copia, que lo ponga en el precio. "Si un cd vale 15, más dos para grabarlo y se dé la opción al comprador", ha rematado.

Por último, Banegas ha defendido que "en los países más civilizados no existe el canon que hay en España". "Lo que hay es persecución del delito de la piratería, que debe estar penado", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento