Un informe de CCOO PV asegura que el sistema público de pensiones "goza de muy buena salud financiera"

Un informe de CCOO PV, bajo el título 'Consideraciones sobre el sistema público de pensiones', asegura que este sistema "goza de muy buena salud financiera" y concluye que el retraso propuesto de la edad de jubilación a los 67 años, "no sólo pretende erosionarlo"para transferir recursos al sistema financiero mediante los planes privados, sino que supondrá "200.000 oportunidades menos de empleo en el mercado para personas jóvenes".

Un informe de

Ccoo pv, bajo el título 'Consideraciones sobre el sistema público de pensiones', asegura que este sistema "goza de muy buena salud financiera" y concluye que el retraso propuesto de la edad de jubilación a los 67 años, "no sólo pretende erosionarlo"para transferir recursos al sistema financiero mediante los planes privados, sino que supondrá "200.000 oportunidades menos de empleo en el mercado para personas jóvenes".

El sindicato ha asegurado en un comunicado que ha considerado "pertinente aclarar" los intereses a los que responde el "insistente" planteamiento a la opinión pública sobre la supuesta necesidad de atrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años, como condición "imprescindible" para salvaguardar el sistema público de pensiones.

Según se detalla en el informe, elaborado por el Gabinete técnico de economistas del sindicato, la argumentación básica que sustenta la medida es la evolución demográfica y la estimación del volumen de pensionistas que habrá en España en 2025 en relación con el volumen de cotizantes.

Sin embargo, el sindicato ha subrayado que una visión retrospectiva de estas proyecciones, que han sido utilizadas "históricamente" para "atacar" el sistema de pensiones en España, "muestra las enormes diferencias existentes entre la evolución prevista y la realidad".

En este sentido, ha subrayado que el Pacto de Toledo "nace para evitar que el sistema de pensiones formara parte del debate partidista, y con la finalidad de obtener consensos que salvaguardaran su viabilidad" y ha determinado desde su creación una serie de medidas para la mejora del sistema donde, tras el análisis de las previsiones sobre la evolución de las cotizaciones y de la propia evolución del gasto en pensiones, "no se ha señalado hasta la fecha la edad de jubilación como elemento esencial para la viabilidad del mismo".

En estos momentos, según el sindicato, "con una tasa de paro del 20% y una tasa de empleo que se sitúa 16 puntos por debajo de la media de los países de la eurozona, y con una edad de jubilación real que se sitúa por encima de la media europea, el sistema sigue teniendo superávit".

Además, ha apuntado que España es uno de los pocos países que no financian el sistema con impuestos (sólo 8 de los 27 países que componen la UE financian el sistema sólo con cotizaciones) y las proyecciones a 2025 "situarían el gasto en pensiones en un 10,6% del PIB, precisamente la media de gasto que en estos momentos tienen los países de la UE".

Enfoque "simplista"

Según el informe, el enfoque basado en las previsiones demográficas es "interesadamente simplista y deja fuera del debate otros factores que son tanto o más importantes para la viabilidad del sistema que la propia evolución de la pirámide de población".

En este sentido, señala que una parte de estos factores son fruto de los propios objetivos de la política económica, como es la evolución de la tasa de empleo, "muy por debajo" de la media europea, sobre todo en el colectivo de mujeres, la evolución de los salarios, con niveles inferiores a los de nuestros socios europeos, o la evolución de la productividad que viene determinada por el modelo productivo por el que se apueste.

"Una política económica y laboral que tenga como prioridad la creación de empleo de calidad es una condición necesaria para el sostenimiento del sistema. La Reforma Laboral, recientemente aprobada, iría en contra de esta prioridad", ha añadido.

Otra parte de los factores dependen de la política que se realice dentro del propio sistema público de pensiones, y que viene marcada por las recomendaciones del Pacto de Toledo, entre otras, la lucha contra el fraude, la separación de fuentes de financiación que evite que las rentas asistenciales y los complementos de mínimos sean financiados por los cotizantes al sistema, o la necesaria unificación de regímenes.

A juicio de

Ccoo pv, "no hay duda de que con tasas de empleo, salarios, productividad o nivel de fraude, próximos a los países del área euro, y las modificaciones internas que requiere el sistema de pensiones, sobre todo, extrayendo aquellos gastos (rentas asistencias, complementos de mínimos, gastos de estructura del sistema...) que no deben financiarse con cotizaciones, el sistema público de pensiones no sólo no tendrá problemas de viabilidad en 2025, sino que, además, podrá hacer frente a la necesaria mejora de las pensiones".

En sus conclusiones, el informe apela a la necesidad de "tomar conciencia" de que un aumento de la edad de jubilación "supondrá no sólo un deterioro de las condiciones de vida de la población, sino un aumento de la tasa de paro entre los jóvenes, y de la tasa de paro de larga duración de los mayores de 45 años". Se estima que cada año de atraso en la edad de jubilación "supondrá 200.000 oportunidades menos de empleo en nuestro mercado de trabajo y que, obviamente, afectará en mayor medida al colectivo de personas jóvenes", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento