ACV prevé cerrar 2010 con un caída en la venta de coches del 6% en Bizkaia y pide eliminar el impuesto de matriculación

La Asociación de Concesionarios de Bizkaia inicia una campaña para informar de las ventajas de la revisión en el concesionario oficial
Miguel Delgado, presidente de ACV
Miguel Delgado, presidente de ACV
CEBEK
Miguel Delgado, presidente de ACV

La Asociación de Concesionarios de Bizkaia ACV, que prevé cerrar el año con una caída de las ventas de coches de entre el 6 y el 8 por ciento respecto a 2009, ha pedido este jueves la eliminación del impuesto de matriculación, que podría ahorrar al comprador de un vehículo una media del 10 por ciento del precio, así como que las entidades financieras "cambien de actitud" y faciliten los créditos.

El presidente de ACV, Miguel Delgado, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de Cebek en Bilbao, para dar a conocer la campaña "Nadie conoce tu coche mejor que nosotros", con la que pretenden informar de las ventajas de poner el mantenimiento del vehículo en manos de los profesionales del sector, ya que esto incide directamente sobre la seguridad y la garantía de todo el parque automovilístico.

En su intervención, Delgado ha indicado que, hasta septiembre, Bizkaia ha registrado una caída en la venta de vehículos de en torno al 2 por ciento, mientras que en el Estado la cifra es positiva, un incremento del 15 por ciento. La previsión de cierre del año en el Territorio vizcaíno es de una caída de entre un 6 y un 8 por ciento, mientras a nivel de Estado acabará "prácticamente a cero".

El presidente de ACV ha considerado que la desaparición del impuesto de matriculación "puede ayudar a ralentizar o suavizar" la caída de las ventas. Según ha explicado, hay tres tramos en este impuesto en función de las emisiones de CO2 de cada vehículo (4,75%, 9,75% y 14,75%), cuya eliminación podría ahorrar al comprador una media de entre el 8 y el 10 por ciento en el precio del vehículo.

En ese sentido, ha destacado que la Asociación de Concesionarios de Bizkaia aporta más de 30 millones de euros al Estado en concepto de impuesto de matriculación.

También ha advertido que la actuación de las entidades financieras "no está ayudando en absoluto a que la situación mejore", ya que "hasta antes de que empezar la crisis se aprobaban con mucha alegría las operaciones de financiación de vehículos y ahora se rechaza casi todo".

El colectivo de la asociación, que engloba a más de 100 empresa, está especializado en la venta y mantenimiento de vehículos, cuenta con un índice de ventas de más de 250.000 automóviles al año y genera en Bizkaia más de 3.000 puestos de trabajo directos y unos 2.000 de forma indirecta, con una facturación anual de 650 millones de euros.

CRISIS

Según ha reconocido Delgado, la crisis afecta también al sector de automoción, cuyas ventas, tras la desaparición de los planes del Gobierno y la subida del IVA, "están cayendo de una forma importante", aunque la cuenta de resultados "es menos negativa de lo podría ser" y "ningún concesionario ha cerrado, pocos han tenido que hacer algún ERE, aunque la mayoría estamos haciendo pequeñas reestructuraciones y reducción de plantilla, pero no de forma traumática".

Delgado ha destacado que, "afortunadamente, tenemos una post venta, taller y recambios, que nos está ayudando mucho a soportar esta situación de crisis". Las ventas de vehículos suponen el 80 por ciento de la facturación, mientras que el 20 por ciento lo representa el servicio post venta, "que no ha bajado de forma significativa", ha reiterado.

También ha asegurado que los concesionarios de Bizkaia son "unos buenos y grandes profesionales en el sector, valoramos a nuestros cliente como tal y al producto que vendemos le intentamos dar la mejor garantía, con el mejor precio, la mejor profesionalidad y la mayor seguridad posible".

Concesionarios oficiales

Delgado se ha dirigido a quienes, tras caducar el periodo de garantía, llevan su vehículo a un taller no oficial de la marca, una práctica que, según ha dicho, "está disminuyendo, ya que si hace tres años un 60 por ciento de los clientes se iba a otro taller, en la actualidad el porcentaje está en torno al 50 por ciento y se trabaja para reducirlo al 30 por ciento".

Tras destacar la importancia de mantener una relación "fiel" con el distribuidor oficial, ha asegurado que, "en comparación con otros centros de mantenimiento de vehículos, los precios son muy competitivos y además nosotros ofrecemos un plus en servicios y calidad, porque no nos limitamos a hacer una revisión de mantenimiento".

Delgado ha recordado que en Bizkaia hay un parque de 220.000 vehículos, "que es una responsabilidad nuestra mantener, aunque no todos los vehículos pasan actualmente por nuestras manos". Asimismo, ha indicado que el parque de coches es "uno de los más antiguos de Europa, con una media de entre 8 y 10 años, lo que obliga a una mayor revisión tanto para mantener su seguridad como para mantener su vida útil".

En ese sentido, ha explicado que los concesionarios y distribuidores tienen una maquinaria "muy específica para atender y reparar coches de nuestra marca" y ha insistido en que los concesionarios, "que han evolucionado y se han adaptado al mercado", son los que mejor conocer la situación de los automóviles, ya que mantienen un "histórico completo del vehículo".

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