Proponen que se pague por subir al pico del Teide

La recaudación serviría para financiar el mantenimiento, vigilancia y conservación del sendero Telesforo Bravo
El encuentro se ha celebrado en el entorno del Parque Nacional de El Teide
El encuentro se ha celebrado en el entorno del Parque Nacional de El Teide
CEDIDA
El encuentro se ha celebrado en el entorno del Parque Nacional de El Teide

El Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife, en la reunión del Patronato del Parque Nacional del Teide celebrada el pasado lunes, ha propuesto al Gobierno de Canarias y al Pleno del Patronato el cobro de una tasa de 5 euros por persona por el acceso al pico del Teide.

En una nota de prensa, el CIT de Santa Cruz de Tenerife ha explicado que esta tasa recaería en aquellas personas que usen el sendero Telesforo Bravo, que discurre desde La Rambleta hasta el pico del Teide. Esta tasa se incluiría en las normas de acceso de los visitantes a dicho sendero, que determina el uso y disfrute de este entorno y que fueron actualizadas por la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias el 23 de julio de 2010.

El Centro de Iniciativas y Turismo ha advertido que este "emblemático, único e inigualable" entorno sufre un "constante y progresivo" deterioro que podría ser paliado en gran parte por la recaudación que se obtenga por este concepto, la cuál iría destinada al mantenimiento, vigilancia, conservación e investigación del mismo. Asimismo, el CIT ha planteado que queden exentos de esta tasa los visitantes que usen, previo pago, el refugio de Altavista y pernocten en él, accediendo al pico del Teide antes de las 09.00 horas.

Según el CIT, dado que el 90 por ciento de los visitantes y usuarios de este senderos son turistas, éstos tienen asumido como usuarios de multitud de parques del mundo que hay que pagar entrada por este concepto. Asimismo, ha recordado que a principios de los años noventa, y como miembro electo del Patronato, ya había propuesto que se empezara a estudiar la posibilidad de implantar una tasa de entrada como ya ocurre en muchos de los parques y espacios naturales europeos.

"Han transcurrido 20 años y no hemos avanzado en el concepto de generar autofinanciación destinada a la mejora de este paraje único. En Europa estos asuntos económicos han progresado y en España han quedado estancados", sentenció el CIT de Santa Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento