Gobierno vasco dice "no va a haber ningún cambio" en su política, por lo que PP "no tiene por qué tener ningún temor"

Mendia reitera que, "para estar en democracia", la izquierda abertzale debe cumplir la Ley de Partidos

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que "no va a haber ningún cambio" en la política que ha desarrollado el Ejecutivo hasta el momento en materia antiterrorista, por lo que el Partido Popular "no tiene por qué tener ningún temor". Asimismo, ha reiterado a la izquierda abertzale que, "para estar en democracia", debe cumplir la Ley de Partidos.

En declaraciones a los medios en Bilbao tras participar en la apertura de la Comisión Permanente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), se ha pronunciado de esta manera en relación a las críticas realizadas por parte del PP, que este jueves ha pedido a Patxi López "que dé un puñetazo en la mesa" y diga al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que no dé esperanzas a Batasuna".

Idoia Mendia ha subrayado que "el Gobierno vasco y el lehendakari han sido muy claros en todo momento", al señalar que "se observan cambios" en la izquierda abertzale pero que "no es el momento de las declaraciones, sino de las acciones, de los hechos".

En este sentido, ha manifestado que "lo que esperamos todos es que esos hechos se produzcan", entre ellos "la desvinculación total de la banda terrorista y la exigencia de que abandone el terrorismo". "Eso es lo que esperamos y el fin del terrorismo", ha reiterado.

De este modo, ha insistido en que "la izquierda abertzale ya sabe lo que tiene que hacer para estar en democracia, que es cumplir la ley de Partidos, los requisitos que el resto de partidos democráticos cumplimos" y ha añadido que "ellos son los que tienen que dar los pasos nada más".

La portavoz del Gobierno ha asegurado al PP que "la política que hemos seguido hasta el momento es la que vamos a seguir adelante, no va a haber ningún cambio", por lo que "no tienen por qué tener ningún temor".

Muchos contactos discretos

Preguntada sobre un posible cambio de estrategia por parte del Gobierno vasco con la puesta en marcha de una ronda de contactos por parte del lehendakari, ha asegurado que López ha mantenido "mucha ronda de contactos discreta, con todos los partidos democráticos" y ha añadido que "hubo momentos en que desde algunos sectores políticos se pedía iniciativa al lehendakari y precisamente lo que quizá se pretendía era un cambio de rumbo en la política antiterrorista".

"Es en lo que no está precisamente el lehendakari. Los contactos se mantienen siempre que sean necesarios periódicamente con todos los grupos políticos, y es la ronda que va a hacer el lehendakari. Lógicamente se hablarán de muchos temas y, entre otros, de este tema", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento