La capital aragonesa es "la primera ciudad en España" que ofrece servicios turísticos para discapacitados

La concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha subrayado que la capital aragonesa es "la primera ciudad en toda España" que pone en marcha servicios turísticos para el colectivo de personas con discapacidad auditiva, sensorial, intelectual o física.

La concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha subrayado que la capital aragonesa es "la primera ciudad en toda España" que pone en marcha servicios turísticos para el colectivo de personas con discapacidad auditiva, sensorial, intelectual o física.

Allúe ha presentado este jueves, en la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar de la capital, las nuevas visitas guiadas para discapacitados 'Zaragoza Accesible', que se organizarán todos los sábados por la mañana, desde el próximo día 23 de octubre y hasta junio de 2011.

En declaraciones a los medios de comunicación, Elena Allué ha explicado que esta es una iniciativa puesta en marcha desde Zaragoza Turismo en colaboración con el cuerpo del Voluntariado y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón) y que se dirige a "un colectivo muy específico de nuestra ciudad".

"Queremos que Zaragoza y su patrimonio sean accesibles para todas las personas", ha indicado la concejala, al destacar que, con estas visitas, "somos la primera ciudad en toda España que pone en marcha servicios turísticos para el colectivo con discapacidad auditiva, sensorial, intelectual o física".

Así, con esta propuesta "pretendemos mejorar la calidad de los servicios que Zaragoza Turismo ofrece en nuestra ciudad", así como profundizar en la especialización "al ofertar servicios muy directos para colectivos muy específicos, para que todo el mundo se sienta integrado en esta ciudad" y turistas y zaragozanos "disfruten del patrimonio sin dificultades", ha apuntado Allué.

Por su parte, el presidente de CERMI-Aragón, Pedro Sánchez, ha agradecido a Zaragoza Turismo y al cuerpo de Voluntarios de la capital "la oportunidad de que personas con discapacidad puedan visitar Zaragoza en un itinerario accesible y perfectamente adaptado".

No obstante, "bajo nuestro punto de vista esto tendría que ser la normalización", de manera que no se tuvieran que organizar "cosas especiales" para personas con discapacidad sino que éstas pudieran participar en las visitas turísticas ya establecidas con la compañía de voluntarios preparados.

En la presentación de las rutas han participado también el presidente de la ONCE-Aragón, José Antonio Bes, la secretaria de Disminuidos Físicos de Aragón, Marta Valencia, el vicepresidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, José Miguel Monserrate, y el presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, Jesús Carlos Laiglesia. Todos han participado en una 'visita piloto' que se ha llevado a cabo en la Plaza del Pilar.

Edificios emblemáticos

Los itinerarios partirán desde el Torreón de la Zuda y recorrerán "los principales edificios emblemáticos del Casco, hasta acabar en el Museo Pablo Gargallo", ha detallado Allué. A las visitas se puede apuntar cualquier persona "que forme parte de este colectivo específico".

Así, durante 90 minutos se descubrirán puntos de la capital aragonesa como las Murallas de Caesaraugusta, la Iglesia de San Juan de los Panetes, la Fuente de la Hispanidad, la Basílica del Pilar, el Ayuntamiento, La Lonja, La Seo, el Teatro de Caesaraugusta, la Plaza de San Felipe y, por último, el Museo Pablo Gargallo. Todos los sábados, a partir de las 12.00 horas, se realizará una de las cuatro visitas, que corresponden a personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual.

Para asistir a los recorridos, que tienen un precio de 2 euros (y 1 euro la entrada al Museo Pablo Gargallo) y obtener más información, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas municipales de Turismo, visitar la página web 'www.zaragozaturismo.es' o llamar a los teléfonos 902 14 2008 ó 976 201 200. Las reservas de tickets deberán realizarse antes de las 13.00 horas del día anterior a la visita.

Turismo accesible

La concejala Elena Allué ha remarcado los cambios que han experimentado los servicios turísticos de la ciudad para convertirse en propuestas accesibles para todos, acciones que "no hubieran sido posibles sin el Fondo Estatal de Inversión Local" del Gobierno de España, ha afirmado.

De esta forma, se han habilitado las oficinas de turismo con mostradores de atención al público de dos alturas y se han instalado rampas con barandillas y puertas mecánicas para personas en silla de ruedas.

Además, las Oficinas de Turismo disponen de información especializada para personas con discapacidad visual, con información y planos en braille, y textos de información turística de la ciudad con letra ampliada.

Asimismo, se han hecho mejoras para las personas con discapacidad auditiva, con la instalación de bucles de inducción magnética en cinco oficinas y en el bus turístico, para que las personas con implante coclear y audífonos puedan recibir la información sin interferencias ni ruidos.

Por último, Zaragoza Turismo ha adquirido diversos 'maletines accesibles' que se han puesto a disposición de los hoteles de la capital. Los maletines contienen un despertador con vibrador, un amplificador del sonido de la voz a través del teléfono y un sensor luminoso también para los teléfonos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento