De la Vega: "Mi gratitud a los ciudadanos, por ellos y para ellos he trabajado"

  • La vicepresidenta se ha despedido en rueda de prensa; cree que en un Gobierno democrático "siempre se tiene que estar con la maleta hecha".
  • Ha sido una de las ministras salientes en la remodelación de Gobierno que Rodríguez Zapatero anunció por sorpresa este miércoles.
  • Sus primeros agradecimientos han sido para el Rey y para el presidente, con el que ha sido "un auténtico honor y un privilegio" trabajar.

La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha ofrecido una rueda de prensa en la Moncloa para despedirse tras haber sido relevada del cargo en la remodelación de Gobierno que llevó a cabo este miércoles el presidente Rodríguez Zapatero.

De la Vega ha iniciado su discurso explicando que se había retrasado porque había estado "despachando con el nuevo ministro de la presidencia" para después, con la voz quebrada, decir que "hablar es fácil" pero que acertar con lo que se quiere decir no lo es. Añadió a continuación que iba a "tratar de lograrlo, porque después de más de seis años y medio como vicepresidenta es mucho lo que tengo que agradecer".

Fue "el domingo pasado", tal y como ya había confirmado el presidente, cuando acordaron su salida del Gobierno, algo que, como decisión de Zapatero, ha asumido "con gusto" ya que, según sus palabras, "siempre se tiene que estar con la maleta hecha". Así, a preguntas de la prensa, ha añadido además que el principio de cualquier servidor público es que los ciudadanos ejerzan de "guía";  a ellos ha dedicado las palabras más emotivas, diciendo que quería expresarles su gratitud porque "por ellos y para ellos he trabajado".

Sin embargo, De la Vega se ha acordado en primer lugar del Rey y "de manera particular" del presidente del Gobierno: "Ha sido un auténtico honor y un privilegio que siempre agradeceré compartir estos años de trabajo e ilusión en un proyecto social, comprometido, que siempre ha merecido la pena, hasta en los momentos más duros", ha explicado.

Un "largo camino" para la igualdad

También ha mencionado el hecho de que ella ha sido la primera mujer en presidir un Consejo de Ministros, un "mérito" que ha atribuido a Zapatero y también al "esfuerzo de la lucha y del trabajo de tantas mujeres que han abierto camino". Ha sido un paso, ha continuado, "para la igualdad, donde hemos avanzado, pero donde sigue un largo camino", apostilló.

Por otro lado, ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de Gobierno, "con los que he compartido dedicación, compromiso y esfuerzo" y de los que ha aprendido "muchísimo"; para las instituciones, presidentes autonómicos, alcaldes, organizaciones sindicales, etc, que han hecho "mi tarea mucho más fácil"; y para todo su equipo de colaboradores, que han puesto "si cabe más empeño en la tarea que yo misma".

Por último, ha agradecido el papel de los medios de comunicación a la hora de que "la voz del Gobierno haya llegado a millones de ciudadanos". De la Vega ha terminado su intervención deseando "mucha suerte" a los presentes y dándoles "un abrazo muy fuerte".

La vicepresidenta pudo contener las lágrimas durante la comparecencia -no así numeroso personal de Moncloa e incluso algún informador- pese a que después confesó a los periodistas que estuvo a punto de no dominar sus sentimientos. El acto, muy concurrido, conclutyó con el aplauso de sus colaboradores y de parte de los periodistas y con el obsequio de un ramo de flores de los reporteros gráficos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento