Canarias promueve la modernización de los juzgados de paz como institución jurídica más cercana al ciudadano

Cuarenta de los sesenta y nueve juzgados de paz que hay en el archipiélago ya están conectados a la red Inforreg

La viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, ha mantenido que el compromiso del departamento autonómico es lograr que, de aquí a final de año, promover la modernización tecnológica de todos los juzgados de paz del archipiélago canario como entidad de justicia más cercana al ciudadano.

Así lo ha aseverado en el acto inaugural del 'Encuentro de los Jueces de Paz de Santa Cruz de Tenerife', una jornada que es el resultado de un convenio entre el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que se viabiliza a través de la Viceconsejería, en materia de formación continuada en jueces y magistrados.

En su intervención, la viceconsejera de Justicia y Seguridad ha resaltado que desde la Administración autonómica se mantiene la intención de "estar más cerca" de los Juzgados de Paz a través de la donación de subvenciones y la formación de jueces, secretarios y todo el personal de los Juzgados de Paz.

Para ello, tal y como ha expuesto Carolina Déniz, la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias está trabajando en dos líneas que "van a mejorar" el trabajo que están desarrollando los Juzgados de Paz: implantación del Inforreg e instalación de un módulo específico conectado al sistema de gestión procesal Atlante II.

En el primer caso, la viceconsejera ha incidido en que la implantación de la red Inforreg permitirá que los Juzgados de Paz estén conectados a "una línea segura" con el ayuntamiento y con el resto de juzgados. De hecho, ha destacado que de los 69 Juzgados de Paz que hay en el archipiélago canario, 40 ya están conectados a esta red y se está trabajando con seis más para que de aquí a final de año también puedan estar conectados.

En el segundo caso, Carolina Déniz ha explicado que la Administración autonómica está llevando a cabo un trabajo encaminado a que los Juzgados de Paz puedan contar con un módulo específico conectado con el sistema de gestión procesal Atlante II, lo que va a suponer "un avance importante" porque "va a permitir que los distintos Juzgados de Instrucción estén conectados con los Juzgados de Paz, lo que permitirá acortar los procedimientos".

La viceconsejera ha hecho hincapié en que estos dos proyectos, que son "prioritarios", indican que la Administración de Justicia en Canarias se enfrenta a "una fase de cambio" y a "un proceso de transformación" que, sin duda, está afectado por la crisis. No obstante, Déniz ha dicho ser optimista y ha confiado en que "el cambio va a ser posible desde todos los estamentos, empezando por los Juzgados de Paz, que son los más cercanos a los ciudadanos".

Conciliación y mediación

Al referirse a los Juzgados de Paz, la viceconsejera ha resaltado la labor que realizan día a día, y en especial, la función de conciliación y mediación que ejercen, una solución extrajudicial de conflictos que se constituye como una vía efectiva para los litigios en curso, en el que cobra especial importancia la figura del mediador.

Esta función propia de los Juzgados de Paz, tal y como ha expuesto Carolina Déniz, es la que la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias está "intentando potenciar no sólo en los Juzgados de Paz, sino también en el resto de los juzgados del archipiélago, dado que los problemas y conflictos se logran resolver a través de estos procedimientos extrajudiciales", concluyó.

En cuanto al 'Encuentro de los Jueces de Paz de Santa Cruz de Tenerife', que se repetirá próximamente en Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Déniz ha señalado que se trata de un curso diseñado para abordar temas y problemáticas de "especial sensibilidad e interés" en estos momentos.

Para ello, este curso ha contado con la intervención de Nelson Díaz Frías, magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 y decano de los Juzgados de Arona, que abordó las competencias civiles y penales de los Juzgados de Paz; Juan Luis Lorenzo Bragado, magistrado encargado del Registro Civil Exclusivo de Santa Cruz de Tenerife, que trató la reforma legislativa en curso en materia de registro civil y problemática registral actual en el ámbito de competencia de los Juzgados de Paz; y Cesáreo Rodríguez, secretario coordinador provincial de Santa Cruz de Tenerife, que impartió una ponencia sobre el expediente matrimonial, en especial referencia a los matrimonios de convivencia. "Por tanto, temáticas de profunda actualidad que van a servir para aclarar muchas dudas", remarcó Déniz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento