Los sindicatos galos convocan más jornadas de protestas contra la reforma de pensiones

  • Continúan las protestas en Francia por la reforma de las pensiones.
  • El Gobierno francés intenta abastecer de combustible a las 2.790 gasolineras de las 12.500 que hay en el país que están sin carburante.
  • En la última semana ha habido 2.000 detenidos en las protestas contra la ampliación de la edad mínima para la jubilación.

Los sindicatos franceses han convocado este jueves dos nuevas jornadas de protesta contra el plan del Gobierno de reforma de las pensiones, los próximos días 28 de octubre y 6 de noviembre. Los sindicatos han llamado a la huelga el 28 de octubre contra ese plan gubernamental y además han convocado a los franceses a una jornada de manifestaciones el día 6 de noviembre.

La decisión fue anunciada tras la reunión inter-sindical, celebrada dos días después de la última huelga y mientras continúan los paros en diversos sectores de la economía, entre ellos el del abastecimiento de combustible. La próxima jornada de movilización tendrá lugar mientras el Parlamento francés tiene previsto aprobar definitivamente la reforma de las pensiones, que contempla el retraso de la edad de jubilación, medida "estrella" del mandato del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Los sindicatos han coincidido en hacer un llamamiento a que terminen los actos de violencia ligados a la jornada de movilización que han enturbiado algunas de las manifestaciones de los últimos días. Hasta el momento, las protestas ya se han saldado con casi 2.000 detenidos desde el 12 de octubre. Los estudiantes continúan una semana de intensas movilizaciones en la calle.

Mientras, el Gobierno galo sigue intentando abastecer de carburante a las 2.790 gasolineras de las 12.500 que hay en el país, según ha indicado el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo. El número de gasolineras sin carburante ha descendido desde el miércoles, en que sumaban un total de 3.181, mientras que a comienzos de semana superaban las 4.000 con problemas de abastecimiento.

Borloo, que intervino en la sesión de control al Gobierno en el Senado, también indicó que continúan bloqueados 14 de los 93 depósitos de combustible del país, después de las operaciones policiales decretadas por Sarkozy para permitir la entrada de camiones que abastezcan las gasolineras.

El titular de Ecología señaló que sobre el aumento de los desplazamientos debido a las vacaciones escolares de otoño, que comienzan el sábado, "pensamos en una mejora" en la distribución de carburante "especialmente en las autopistas este fin de semana". También avanzó que va a mejorar la situación de los ferrocarriles, y que se espera que este viernes circulen un 80%, frente al 75% programado para este jueves por la compañía SNCF.

Borloo explicó que 12 refinerías del país están paralizadas por las protestas, algunas desde hace una quincena de días, pero dijo que a pesar de todo "tenemos semanas y semanas de capacidades" disponibles gracias a las reservas estratégicas. En algunas regiones del país, como en las afueras de París, se forman largas colas de automovilistas que quieren llenar sus depósitos en las estaciones de servicio que permanecen abiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento