El 2,5% de los españoles sufren un trastorno obsesivo compulsivo, la mitad por limpieza

  • Alrededor del 10-20% de los pacientes consiguen eliminar la enfermedad con tratamiento farmacológico.
  • Cerca del 80% de los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo sufren también algún episodio de depresión a lo largo de su vida.
Los enfermos de TOC llevan a cabo procesos repetidos de limpieza para poder reducir su ansiedad.
Los enfermos de TOC llevan a cabo procesos repetidos de limpieza para poder reducir su ansiedad.
EP
Los enfermos de TOC llevan a cabo procesos repetidos de limpieza para poder reducir su ansiedad.

Alrededor del 2,5% de los españoles sufren algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), más de la mitad de los cuales están relacionados con la encadenación de procesos "repetidos, prolongados e innecesarios" de limpieza.

Dicho comportamiento no se puede controlar y se basa en la creencia de que está en riesgo la contaminación con gérmenes o por suciedad, por lo que las personas que lo padecen se sienten conducidas a llevar a cabo tareas de limpieza "para reducir su ansiedad", ha recordado el vicepresidente del XIV Congreso Nacional de Psiquiatría, José Manuel Manchón, con motivo de la cita que acoge Barcelona hasta este viernes.

Dichas compulsiones "solo proporcionan alivio a corto plazo y con frecuencia incompleto", antes de iniciarse una nueva obsesión, ha señalado Manchón.

Limpieza, comprobación y pensamientos no deseados

El Congreso Nacional de Psiquiatría ha abordado en su jornada de este miércoles el caso de los TOC, entre los que también destaca el de comprobación. Éste representa el 25% de los casos totales y tiene que ver con la necesidad personal de comprobar "una y otra vez" si se ha cerrado la puerta, la llave del gas o si se lleva encima el teléfono móvil, entre otras conductas.

El tercer tipo de TOC más diagnosticado en España es el de los pensamientos no deseados, algo que ocurre cuando no se pueden controlar los pensamientos que acuden a la mente de forma recurrente y que tienen que ver con conductas "inmorales" relacionados con la idea de haber causado daño, cuando en realidad esto no ha sucedido.

Alrededor de entre un 10% y un 20% de los pacientes con algún tipo de TOC consiguen eliminar la enfermedad con tratamiento farmacológico, y aunque la mayoría logran una mejoría relativa, se convierten en "enfermos crónicos".

Los especialistas han mostrado su satisfacción por que este tipo de trastornos hayan pasado a tratarse al margen de los trastornos de ansiedad. Cerca del 80% de los pacientes con TOC sufren también algún episodio de depresión a lo largo de su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento