La economía china crece un 9,6% en el tercer trimestre de 2010

  • Se consolida en la segunda posición mundial.
  • El crecimiento disminuyó respecto a los dos primeros trimestres.
  • El IPC se coloca en un 3,6% interanual.
Shanghai, una de las ciudades más prósperas de China.
Shanghai, una de las ciudades más prósperas de China.
EFE
Shanghai, una de las ciudades más prósperas de China.

El Producto Interior Bruto (PIB) de China, la segunda economía mundial, creció un 9,6% en el tercer trimestre, según informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La tasa de crecimiento disminuyó con respecto al 11,9% registrado en el primer trimestre y el 10,3% del segundo. Además, el PIB en los nueve primeros meses de 2010 creció un 10,6% interanual.

El comercio exterior en los nueve primeros meses del año se sitúo en un 37,9%. Las exportaciones avanzaron un 34%, mientras que las importaciones lograron un 42,4%.

La inversión en activos fijos llegó en los nueve primeros meses a 2,89 billones de dólares (2,07 billones de euros), con una subida del 24% interanual.

Las ventas al por menor, principal indicador de consumo, avanzaron en estos nueves meses un 18,3%.

También el BNE publicó  la cifra del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se colocó en septiembre en un 3,6% interanual, 0,6 puntos porcentuales más que en el mes de agosto cuando consiguió la tasa más alta en casi dos años.

A principios de este año, el Gobierno de China, país que el pasado año creció un 9,1%, se fijó un avance del PIB del 8% para 2010, una previsión prudente, ya que organismos internacionales como el Banco Mundial estiman que crecerá un 9,5%.

El gigante asiático incrementó en un 0,25% los tipos de interés básicos, que pasan a situarse en el 5,56%, en la primera subida ordenada desde 2007, antes de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento