El Gobierno canario reduce en un 30% las partidas destinadas a las dos ciudades capitalinas

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha anunciado este miércoles tras la reunión del Consejo de Capitalidad que tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas de Gran Canaria recibirán del Ejecutivo regional en 2011 un 30 por ciento menos que este año.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha anunciado este miércoles tras la reunión del Consejo de Capitalidad que tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas de Gran Canaria recibirán del Ejecutivo regional en 2011 un 30 por ciento menos que este año.

Esta reducción se traduce en 2,7 millones de euros para Las Palmas de Gran Canaria y en 2,3 millones de euros para Santa Cruz de Tenerife.

Ruano explicó, en declaraciones a los medios, que para poder hacer el menor recorte posible en las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias, otros áreas tienen que "disminuir algo más".

De todos modos, puntualizó que los municipios se verán beneficiados por el Fondo Canario de Financiación Municipal que para 2011 prevé un crecimiento "del casi 1 por ciento", ya que hay una previsión de incremento vinculada a un IPC positivo y también favorecerá, dijo, los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) donde "va a ver una mejora, con lo cual en el conjunto la situación no va a ser tan delicada".

Asimismo, indicó que en lo que se refiere al Fondo Canario de Financiación Municipal el índice "más importante es la población que pesa el 68 por ciento, la ciudad más poblada del archipiélago que es Las Palmas de Gran Canaria recibirá más lógicamente y Santa Cruz de Tenerife lo que le corresponde".

Por otro lado, Ruano anunció que su Consejería de Presidencia se ha comprometido a realizar en 2011 el estudio de la Capitalidad para poder ver los costes de las mismas, exigencia tanto de Las Palmas de Gran Canaria como de Santa Cruz de Tenerife y que en 2010 no se ha podido llevar a cabo debido a los cambios que se han producido en la Viceconsejería de Hacienda que estaba encargada de dicho análisis.

En este sentido, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, insistió en que el próximo año se realice el citado estudio e indicó que la viceconsejera de Hacienda, Rosa Rodríguez (PP), "confesó que no se había hecho por culpa de ella".

Comprensión ante la reducción

Asimismo, Saavedra entendió esta reducción, ya que la relacionó con la crisis económica.

"La crisis genera una caída de ingresos y cuando recibimos de otras administraciones parte de esos ingresos, sino se mantienen sino que caen, no se puede estar demagógicamente chillando y clamando contra esa administración, porque esa administración no es culpable, ni es culpable el Estado", apuntilló.

Saavedra recordó que en el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se han tenido que subir impuestos porque sino "no se podían mantener los servicios".

Finalmente, avisó al PP de que "no sea tan incoherente", si decide criticar esta reducción del Ejecutivo regional, cuando el todavía vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias "es su presidente de partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento