M.Fallece un lince ibérico en El Acebuche por ERC, la sexta víctima de esta infección renal

Un lince ibérico perteneciente al centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana) ha fallecido a causa de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a 31 ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción, con lo que ya se elevan a seis los linces muertos por esta infección renal.
La lince ibérico 'Morena'
La lince ibérico 'Morena'
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
La lince ibérico 'Morena'

Un lince ibérico perteneciente al centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana) ha fallecido a causa de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a 31 ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción, con lo que ya se elevan a seis los linces muertos por esta infección renal.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, el ejemplar fallecido es 'Almoradux', un macho de seis años de edad nacido en Doñana que se encontraba en la fase más avanzada de esta patología renal, donde permanecen otros nueve ejemplares que, con toda probabilidad, fallecerán en el futuro.

Han sido los propios técnicos del Programa de Conservación Ex-situ los que le han provocado la muerte "sin sufrimiento físico tras comprobar que no podría mantener una calidad de vida mínima", ha informado Medio Ambiente.

Este macho, integrante del programa de cría en cautividad del lince ibérico, que cuenta con 77 ejemplares, había logrado descendencia, concretamente dos machos y una hembra, de los cuales, dos ejemplares permanecen actualmente como animales reproductores en el programa de conservación ex-situ.

En estos momentos, se esperan los resultados de las analíticas que el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han encargado a diferentes centros de investigación para dilucidar la causa última de la ERC.

No obstante, destaca Medio Ambiente, las medidas preventivas aplicadas a inicios de 2010 a raíz de la detección de esta sintomatología "están surtiendo efecto", tal y como se aprecia en la mejoría del estado de salud de la mayor parte de la población afectada.

Hasta la fecha, esta dolencia renal cuyo origen puede estar según las primeras investigaciones llevadas a cabo en un suplemento de vitamina D que se suministraba a los linces en cautiverio con los conejos que les sirven de alimento, ha provocado la muerte de seis individuos: 'Ecológico', 'Garfio', 'Cromo', 'Arcex', 'Cascabel' —un ejemplar reintroducido en la comarca de Guadalmellato (Córdoba)— y, por último, 'Almoradux'.

De los chequeos realizados durante los meses de mayo a julio de 2010 en todos los centros de cría se desprende que la prevalencia de la ERC es del 50 por ciento de la población adulta, con 31 ejemplares afectados de los que 10 se encuentran en una fase terminal (Fase 3).

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha encargado a la Universidad Complutense de Madrid la investigación sobre el origen de la enfermedad renal que afecta a la mitad de la población en cautividad del lince ibérico y que ha causado la muerte de cinco ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción durante 2010, para lo cual ha destinado una partida económica cercana a los 200.000 euros.

Concretamente, para llevar a cabo este análisis, denominado 'Estudio para la identificación y control de la etiología de patologías renales del lince ibérico', la Universidad Complutense de Madrid cuenta con un presupuesto de 181.816 euros hasta junio del año 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento