Los colegios matriculan a 700 estudiantes más desde el inicio de curso

La práctica totalidad de los solicitantes a partir de septiembre de 2005 son extranjeros, muchos con dificultades con el idioma.
Los colegios aragoneses no dejan de recibir niños, las aulas siguen incrementando sus ratios y los profesores lo tienen cada vez más difícil en su labor educativa. Desde el comienzo del curso, a primeros de septiembre, a los centros educativos de Zaragoza han llegado algo más de 700 nuevos alumnos. La mayoría de ellos son  extranjeros y muchos acceden al sistema educativo sin saber hablar español.

En poco más de cuatro meses la comisión de escolarización ha atendido más de un millar de solicitudes de plaza en infantil y primaria. Además de los 700 nuevos alumnos, las peticiones incluyen reclamaciones por cambios de área educativa o de colegio realizadas por alumnos que ya estudian en la capital aragonesa.

Casi todos los expedientes se refieren a escolares de los primeros cursos de la enseñanza. Encabezan la lista de solicitudes los niños de cuatro años, seguidos de los de tres años (primero de infantil) y los de seis (primer curso de primaria).

La mayoría de los 700 nuevos alumnos que han solicitado plaza desde septiembre han llegado desde países extranjeros. Muchos de ellos acceden al colegio, casi siempre público, con un conocimiento del español muy escaso o casi nulo.

Para atenderles, Educación dispone de clases de español en horario escolar (sobre todo en secundaria), profesores de apoyo, logopedas y profesores de educación compensatoria (cada vez más escasos). Profesores y padres consideran que estos efectivos son insuficientes.

Más de 500 profesores

Los colegios de Aragón disponen de algo más de 500 profesores de apoyo para los alumnos de primaria con necesidades especiales, entre los que están los inmigrantes. La mayoría de ellos son pedagogos (más de 250), seguidos de logopedas (unos 130) y de profesores de compensatoria (75). Muchos (440) se distribuyen entre los colegios públicos, que son los que más porcentaje de alumnos con necesidades especiales escolarizan. Atienden a más de 5.000 alumnos.

1.000 solicitudes de plaza en infantil y primaria ha habido en Zaragoza desde principio de curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento