Quiroga ve "irresponsabilidad" en las palabras de Zapatero sobre Batasuna al "enredar" con el pacto en el País Vasco

La vicesecretaria general del Partido Popular del País Vasco, Arantza Quiroga, ha tachado de "irresponsabilidad" las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre Batasuna, ya que suponen "enredar con algo que sabe que pondría en peligro el pacto en el País Vasco" entre PP y PSOE.
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EP
Arantza Quiroga

La vicesecretaria general del Partido Popular del País Vasco, Arantza Quiroga, ha tachado de "irresponsabilidad" las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre Batasuna, ya que suponen "enredar con algo que sabe que pondría en peligro el pacto en el País Vasco" entre PP y PSOE.

Así se ha manifestado la también presidenta del Parlamento Vasco a preguntas de los medios en Toledo sobre las palabras del presidente del Gobierno, quien ha dicho en la rueda de prensa sobre la remodelación del Ejecutivo central que los "pasos" que está dando Batasuna "no van a ser en balde".

"Creemos que si algo ha funcionado en este Gobierno es la lucha antiterrorista", ha manifestado Quiroga, quien ha dejado claro que Zapatero "pasaría a la historia" no sólo como el presidente que "ha dejado en la ruina a España", sino como el presidente "que acabe con un pacto histórico en el País Vasco".

Preguntada por el acuerdo que están negociando PP y PSOE para que las listas electorales no se cuele nadie de Batasuna, Quiroga ha dicho que "tiene que ser algo que se apruebe y se apruebe ya", y ha añadido que "están retrasando bastante esa aprobación".

Del mismo modo, ha dicho que con la Ley actual de partidos hay listas de representantes en los ayuntamientos que no condenan la violencia y que deberían estar fuera. "No es tanto una cuestión de modificar las leyes, sino de la voluntad real que tenga este Gobierno de aplicar esas leyes y evitar que Batasuna entre otra vez en los ayuntamientos", ha enfatizado.

Por todo ello, ha aclarado que el PP vasco no tiene motivos para pensar que haya un cambio en la política antiterrorista del Gobierno, pese a que ha insistido en que le "preocupan las declaraciones del presidente del Gobierno". PGE

De otro lado, preguntada por el hecho de si el pacto entre el PSOE y en PNV en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) puede dañar el pacto entre el PSOE y el PP en el País Vasco, ha dicho que "es verdad que si uno se empeña puede acabar con ese pacto".

Asimismo, ha explicado que el PP fue consciente desde un primer momento de que este acuerdo "histórico" iba a tener una dificultad que ha calificado como "el fuego amigo", en referencia a Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, ha asegurado que la voluntad del PP en el País Vasco es seguir apostando por el cambio y por la alternativa al nacionalismo. "En ello estamos empeñando todos estos meses y es lo que nos está moviendo a apoyar a Patxi lópez", ha agregado.

"En tanto en cuanto esto se produzca así, nosotros seguiremos apoyándole", ha señalado Quiroga, que ha añadido que "sabemos que va a ser difícil y que no contamos con el apoyo del presidente del Gobierno".

"hay vida"

En este sentido, ha manifestado que tanto el PP como el PSOE del País Vasco llevan meses demostrando a la sociedad vasca "que hay vida a parte del nacionalismo, que hay otra forma de hacer política y que podemos aspirar a tener un lehendakari que gobierne para todos los vascos respetando la pluralidad de la sociedad".

"Tenemos muy claro cuál es el camino, pero también que el señor Rodríguez Zapatero ha hecho que demos un paso atrás porque lo que ha venido a decir es que sin el PNV no se puede nada, que sigue gobernando en el País Vasco aunque esté en la oposición, y que va a seguirle dando lo que nosotros queríamos demostrar que no puede ser".

Por último, Quiroga ha dejado claro que el PP del País Vasco va a seguir apostando por esa alternativa y ha añadido que si Patxi López algún día deja de apostar por ella, los 'populares' vascos "lideraremos esa alternativa".

CASTILLA-

La mancha

Quiroga se ha referido también, al igual que en su comparecencia esta mañana en Talavera de la Reina (Toledo), a la situación de Castilla-La Mancha, destacando la necesidad que existe en la Comunidad Autónoma de que haya un cambio.

Así, ha señalado que el PP en Castilla-La Mancha "está preparado para coger ese testigo" y que la región tiene una "juventud preparada", por lo que ha añadido que lo que le hace falta es un gobierno que la lidere.

"Los castellano-manchegos no deben escuchar al Gobierno regional cuando les dice que se resignen, y me da mucha pena cuando escucho a Barreda tirando la toalla y no afrontando los hechos. Que no tengan miedo, que el PP va a afrontar los hechos poniendo por encima los intereses de Castilla-La Mancha", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento