El Encuentro de Editores Independientes, Edita, protagonista del 'Manchester Literature Festival'

El director del Encuentro Internacional de Editores Independientes, Edita, que se celebra en la localidad onubense de Punta Umbría, Uberto Stabile, llevará la experiencia de este festival al Manchester Literature Festival, que se celebra durante estos días en la ciudad inglesa.

El director del Encuentro Internacional de Editores Independientes, Edita, que se celebra en la localidad onubense de Punta Umbría, Uberto Stabile, llevará la experiencia de este festival al Manchester Literature Festival, que se celebra durante estos días en la ciudad inglesa.

De esta manera, según ha informado el ayuntamiento en una nota, Stabile ofrecerá una lectura de poemas en la Universidad de Leeds y, posteriormente, viajará hasta el Instituto Cervantes de Manchester, en el que ofrecerá una charla coloquio sobre Edita, poesía y edición independiente en nuestro país.

El valenciano Stabile combina su trabajo de editor, director de revistas de literatura y escritor, con la de gestor cultural en este ayuntamiento. Su último trabajo 'Tatuaje', una antología íntima de poesía, fue publicada en noviembre de 2009. En la década de los 80, su pasión por difundir la cultura, haciéndola accesible a todas las clases sociales, le llevó a fundar el Café Cavallers de Neu, un lugar de encuentro de escritores, cantantes y pintores, que sirvió de mesa redonda y centro de promoción cultural.

El Encuentro Internacional de Editores Independientes de Punta Umbría, único en su género y con una prolongación en Latinoamérica, es "una referencia internacional en el panorama de la edición independiente". Desde 1994 y bajo el nombre de Edita, reúne a un centenar de editores procedentes principalmente de España, Portugal y América Latina en Punta Umbría.

El objetivo de estos encuentros es mostrar la vitalidad de un concepto cultural como es la "bibliodiversidad, cuya naturaleza se caracteriza por el uso racional de los recursos, la innovación en los soportes y reproducción de las obras, la conciencia crítica de su discurso y por una visión horizontal y en red de la actividad editorial, superponiendo los conceptos de cooperación y excelencia editorial a los de competencia y rentabilidad económica".

Por otro lado, ha resaltado que Edita ha logrado a lo largo de todos estos años un reconocimiento internacional, ganándose la invitación a participar en las Ferias Internacionales de Libro de Guadalajara y Monterrey en México, en la Bienal del Libro de Ceará en Brasil, en los Encontros d'Escritas de Povoa de Varzim en Portugal o en el Salón de Libro Iberoamericano de Gijón. Además, ha estado presente en el Salón Internacional de Libro Africano de Tenerife (SILA), en los Festivales de Las Letras en las Artes de Tijuana, de Literatura en el Bravo de Ciudad Juárez y Bajo el Asedio de los Signos en Sonora, México.

Del mismo modo, ha indicado que en los fondos de su archivo cuenta con cerca de 15.000 ejemplares, algunos de ellos solicitados para exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), el Centro de Arte José Guerrero de Granada, La Casa Encendida de Madrid o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento