Pacheco inaugura mañana las jornadas de discapacidad intelectual 'Soy uno más'

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, la concejala de Servicios Sociales, Eva Arranz y la trabajadora social Nieves Sierra inauguran mañana, jueves, a las 16,00 horas, en el cine Vimenor de Vioño las I Jornadas de Discapacidad Intelectual del municipio 'Soy uno más'.
Presentación de las jornadas
Presentación de las jornadas
AYUNTAMIENTO PIÉLAGOS
Presentación de las jornadas

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, la concejala de Servicios Sociales, Eva Arranz y la trabajadora social Nieves Sierra inauguran mañana, jueves, a las 16,00 horas, en el cine Vimenor de Vioño las I Jornadas de Discapacidad Intelectual del municipio 'Soy uno más'.

Las jornadas contarán con la presencia de especialistas de los ámbitos social, sanitario, educativo y laboral y se clausurarán con la premiada película documental 'María y yo', dirigida por Félix Fernández de Castro y protagonizada por el dibujante Miguel Gallardo y su hija.

Tras la presentación oficial, de 16.30 a 18.00 horas se desarrollará una mesa redonda en la que participarán Silvia Maestro Goñi, presidenta de la Asociación ANDARES y Estefanía Danturde, directora psicopedagógica de la Fundación CADAH, quiénes explicarán los distintos tipos de discapacidad y la forma que tienen de trabajar con las personas que los padecen.

La moderadora de la mesa será Paloma Mata Codesal, educadora social del Ayuntamiento de Piélagos.

A continuación, de 18.00 a 19.00 horas, Antonia Mora González, subdirectora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Cantabria, hablará en compañía de Dolores Quintanilla Rodríguez, trabajadora social del Ayuntamiento de Piélagos, sobre los distintos recursos existentes para las personas en situación de discapacidad y cómo acceder a ellos.

La jornada del viernes estará compuesta por diferentes mesas redondas. Así, de 10.00 a 11.00 horas, profesionales del Sistema Público de Salud como Rosa Mª Arteaga Manjón-Cabeza, neuropediatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; y Soraya Otero, psiquiatra y coordinadora de Salud Mental Infanto Juvenil del centro sanitario, explicarán diferentes patologías poco conocidas que dan lugar a la discapacidad intelectual.

En esta ocasión, la mesa quedará bajo la moderación de Eva Arranz, concejala de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Seguidamente, de 11.00 a 12.00 horas llegará el turno de los recursos que ofrece el Sistema Educativo, de la mano de Nuria Nieto Llorente, orientadora educativa del colegio Miguel Primo de Rivera de Ampuero; Ana Ortiz García, orientadora del Virgen de Valencia de Renedo; y Eva González Bello, profesora de Psicopedagogía Terapeútica del colegio Martín Pintor Saez de Laredo, quienes expondrán cuál es el baremo existente para que los niños con discapacidad accedan al sistema educativo; cómo se trabaja en los colegios ordinarios; con qué apoyos se cuentan; y cómo es el día a día en los centros de educación especial.

La moderadora de la Mesa Redonda será María García Dual, técnica de Integración Social del proyecto 'Creciendo Juntos'.

Para finalizar la mañana, de 12:30 a 13:30 horas profesionales del área laboral como María José Cabo, directora técnica de AMICA, y Sara Bedia Inguanzo, preparadora laboral de la Fundación Síndrome de Down, explicarán las distintas modalidades en las que pueden trabajar estas personas y cómo integrarlas en el mundo laboral.

La moderación de la mesa correrá a cargo de la senadora del PP por Cantabria y ex concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Encarnación Salmón Saiz.

A las 16.00 horas, bajo la moderación de Laura Izquierdo, educadora social del Ayuntamiento de Piélagos, se reanudarán las actividades de tarde con las experiencias de las madres Mª Mar Castillo Cobo, Noelia Moreno Carrera y Nieves Sierra Berasategui, que relatarán su día a día con sus hijos.

Finalmente, para concluir las jornadas, a las 17:30 horas se proyectará la película 'María y yo', dirigida por Félix Fernández de Castro y protagonizada por el dibujante Miguel Gallardo y su hija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento