Esta retrospectiva de Lucas, una de las figuras destacadas del fotoperiodismo español de la segunda mitad del siglo XX, consta de más de 120 fotografías ordenadas en seis apartados en los que el autor plasma gran parte de la historia reciente de España desde la vida de la dictadura, la transición democrática, las grandes figuras de la cultura o las estrellas míticas del cine como Katharine Hepburn, Clint Eastwood o Sean Connery, según informa el CAF en una nota.

Con esta retrospectiva, Periscopio rinde homenaje a un fotorreportero que a lo largo de cinco décadas (1960-2009) ha desarrollado un "sólido y versátil" trabajo. Lucas es definido como un artista autodidacta, con una especial sensibilidad y una técnica consolidada.

Con apenas 18 años ingresó como fotógrafo de prensa en la agencia Europa Press e inmediatamente comenzó a publicar en numerosos diarios y revistas españolas. Sus fotografías han sido publicadas en medios nacionales y extranjeros como ABC, El País, Informaciones, Triunfo, Fotogramas, Hola, Casa y Jardín, Siglo XX, Bocaccio, Gentleman, Interviú, El Periódico de Cataluña, Tiempo, Viajar, Paris Match, Le Figaro, Marie Claire, Corriere de la Sera, Oggi, Stern y Bild an Sontag, Time, Life, Harper's Bazaar, National Enquirer o People, entre otros.

Su calidad profesional ha trascendido la práctica fotográfica y a lo largo de su vida laboral ha ocupado cargos como el de redactor gráfico del diario Pueblo o director de fotografía del Grupo Zeta. Además, fundó la agencia gráfica Cosmo Press, colaboró con las productoras cinematográficas Twenty Century Fox, United Artist o Metro Goldwyn Mayer y en 1976 participó en la fundación del diario El País.

En los últimos años ha recibido numerosos reconocimientos a su carrera, entre los que destacan el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa (2006) y el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico (2008) que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

Consulta aquí más noticias de Almería.