De la Torre insiste en que fue el Gobierno central el que "animaba" a destinar el Feels a nuevas tecnologías

El PP critica al PSOE por hacer "un uso electoralista", ya que "oculta" proyectos similares realizados por ayuntamientos socialistas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha señalado que el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, "se olvidan" de que fue el Ejecutivo central el que "animaba" a que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) se destinase a proyectos de nuevas tecnologías, como es el caso de los polémicos 'opinómetros'. Además, ha subrayado que éstos últimos fomentan la participación y, por tanto, "deberían ser aplaudidos y no criticados".

"Es algo que han hecho otros muchos ayuntamientos de la provincia de Málaga", ha manifestado a los periodistas De la Torre, quien ha precisado que "lo que no permitía el Feesl era hacer obras en las calles".

Por ello, De la Torre ha lamentado que el subdelegado "olvide eso", quizá "porque es frágil de memoria o porque le han dicho desde el PSOE 'olvida eso y habla de esta manera'".

El regidor 'popular' ha defendido que los opinómetros son "un sistema tecnológicamente muy avanzado de recogida de problemas, que facilita la participación online".

Ha explicado que, en el caso de los proyectos de nuevas tecnologías, "el empleo no sea crea en la provincia donde se montan los equipos, sino donde se producen". De todos modos, ha resaltado que "Málaga tiene capacidad de producir equipos tecnológicamente avanzados para el servicio de ayuntamientos".

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno del PP en el Consistorio malagueño, Carolina España, ha acusado a López Luna y a Pizarro de "plegarse a los intereses del PSOE" con sus críticas a De la Torre y "de hacer un uso electoralista y partidario" con sus declaraciones, ya que "ocultan proyectos similares realizados por ayuntamientos gobernados por los socialistas".

España ha insistido en que fue el Gobierno central el que decidió cambiar los criterios para optar a la financiación del Feels, "primando las iniciativas de economía sostenible y pidiendo actuaciones sobre nuevas tecnologías o energías alternativas". Además, ha hecho hincapié en que el subdelegado "es el responsable de supervisar los proyectos de todos los ayuntamientos, por tanto, si en su momento les dio el visto bueno, es incoherente que ahora los critique".

Otros ayuntamientos

La edil del PP ha destacado que en la página web del Ministerio de Política Territorial se encuentran proyectos "muy similares" al del Ayuntamiento de Málaga, "incluso en la cuantía", que merecerían, por tanto, "los mismos reproches" y, sin embargo, "no hemos oído al subdelegado decir nada". En este sentido, ha mencionado los ayuntamientos de Rincón de la Victoria, Ronda, Vélez-Málaga, Mijas, Antequera y Estepona.

A su juicio, "estos ejemplos, ocultados intencionadamente por el subdelegado del Gobierno, ponen en entredicho sus críticas y exigen una rápida rectificación por su parte ante la opinión pública", ya que "si se pone en entredicho al Ayuntamiento de Málaga, también habría que hacerlo con el resto de estos ayuntamientos, que, por otra parte, no han hecho más que cumplir con los criterios del Gobierno".

"Está claro —ha indicado España— que el subdelegado se está viendo en los últimos tiempos obligado por los dirigentes del PSOE en la provincia de Málaga a subirse al carro de la precampaña electoral para desgastar al PP". Ello evidencia, en su opinión, "el gran nerviosismo que existe en la dirección socialista".

Por tanto, ha solicitado al PSOE que "predique con el ejemplo, ya que, a la vez que pide una campaña limpia, no cesa en proferir insultos y desprestigiar al PP con un estilo que claramente desaprueban los ciudadanos".

Además, la portavoz 'popular' ha lamentado que Pizarro venga a Málaga a "descalificar al Ayuntamiento y a su alcalde, poniendo de relevancia que las mismas consignas que ha recibido el subdelegado también las reciben y acatan los consejeros del Gobierno andaluz".

Según España, Pizarro "no conoce bien" los datos del Plan Proteja en Málaga, ya que en 2009 el Ayuntamiento de la capital recibió un total de 15.085.000 euros para proyectos financiados con estos fondos, que generaron un total de 433 empleos.

En el año 2010 el Ayuntamiento de Málaga ha recibido un total de 13.149.000 euros para proyectos sufragados con fondos Proteja, que están generando un total de 474 empleos.

Ha hecho referencia también a los fondos estatales y ha afirmado que en 2009 el Consistorio malagueño recibió 99.334.000 euros para proyectos que generaron 3.774 empleos. Mientras que en 2010 ha contado con 48.965.000 euros, creando 1.583 puestos de trabajo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga criticó este martes los opinómetros online instalados por el Ayuntamiento de la capital, lamentando que el equipo de gobierno del PP "no utilice la financiación que pone en su mano el Ejecutivo a través de los planes estatales para crear más empleo y equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia ha asegurado este miércoles que con la instalación de los opinómetros queda demostrada "la falta de sensibilidad" de De la Torre ante "una situación preocupante como es el desempleo", ya que, como ha añadido, este año, con prácticamente la misma cantidad de dinero para el Plan Proteja, se crea menos empleo que en 2009.

Grupo municipal socialista

También ha insistido en sus críticas a los opinómetros el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, quien ha afirmado que el argumento esgrimido de que fue el Gobierno el que aprobó el uso de los fondos Feels "demuestra la fatiga mental del alcalde".

Fuentes ha declarado en un comunicado que es el regidor malagueño "el único responsable de dar a los fondos estatales un uso inadecuado, lejos de las necesidades reales de los ciudadanos en estos momentos de crisis".

"Se trata de una nueva irresponsabilidad de De la Torre, que, en vez de destinar los 200.000 euros a actuaciones que generen empleo, los dedica a instalar este tipo de máquinas, pese a que Málaga es la ciudad de más de 100.000 habitantes con mayor índice de paro de España", ha advertido.

Además, el edil socialista ha apuntado que "el principal objetivo de una administración pública en estos momentos debe ser atender a las necesidades de los trabajadores en paro y no implantar maquinitas sociológicas por la ciudad".

"Es curioso que después de 15 años de gobierno el alcalde necesite ahora un opinómetro para conocer los problemas de los barrios y las necesidades de los malagueños", ha concluido Fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento