Junta pide a bancos y cajas que "arrimen el hombro" tras otorgar 4.700 millones en préstamos para 15.700 VPO

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andlaucía, Rosa Aguilar, ha pedido a las entidades financieras que "arrimen el hombro" y que se "impliquen más" con el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, tras comprobar que "no todos los bancos y cajas están demostrando la misma implicación con su compromiso firmado de facilitar créditos para el acceso a las viviendas protegidas".
Viviendas en construcción
Viviendas en construcción
ARCHIVO
Viviendas en construcción

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andlaucía, Rosa Aguilar, ha pedido a las entidades financieras que "arrimen el hombro" y que se "impliquen más" con el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, tras comprobar que "no todos los bancos y cajas están demostrando la misma implicación con su compromiso firmado de facilitar créditos para el acceso a las viviendas protegidas".

En comparecencia parlamentaria, Aguilar ha explicado que las entidades financieras han concedido préstamos por valor de casi 4.700 millones de euros para la promoción y venta de 15.716 Viviendas de Protección Oficial (VPO) desde la entrada en vigor del Plan Concertado de Vivienda y Suelo. Este volumen económico supone prácticamente el 50 por ciento de la cifra acordada de 9.950 millones de euros por la Junta de Andalucía y los bancos y cajas de ahorro firmantes del convenio para la financiación del plan.

Así, ha subrayado que "no todas las entidades que suscribieron el acuerdo están colaborando con la misma intensidad", de forma que seis (BBVA, Cajasol, La Caixa, Unicaja, CajaGranada y Cajasur) de los 27 bancos y cajas acumulan el 81 por ciento de las 15.716 VPO financiadas. Por ello, ha pedido a las entidades "menos colaboradoras que sean fieles y consecuentes a lo acordado y que se impliquen en mayor medida de lo que han hecho hasta ahora en la consecución de los objetivos".

"Hay entidades que no firmaron el convenio y otras que sí, pero que no desarrollan lo comprometido", señala Aguilar, que critica que "no se pretendía hacer una foto con las entidades, sino que hagan efectivo su compromiso de conceder crédito a las familias".

De igual modo, la actual responsable de Obras Públicas y Vivienda ha manifestado que el Plan Concertado se ejecuta "con un buen nivel de cumplimiento de los objetivos planteados". Así, ha asegurado que se está trabajando "con seriedad y compromiso en esta línea", por lo que "cada vez más estamos en condiciones de hacer efectivo ese derecho a una vivienda digna a precio razonable de la ciudadanía".

"Se está en el ecuador del plan y es un buen momento para pedir a esas entidades que arrimen el hombro porque hay personas que lo necesitan, añade Aguilar, quien manifiesta que

"la consecución de ese objetivo es una labor conjunta, en la que es necesaria la implicación de todos: administraciones, fuerzas políticas y agentes económicos, financieros y sociales".

Asimismo, la titular de Obras Públicas ha detallado que la cuantía comprometida en el convenio firmado con bancos y cajas para financiar el Plan Concertado está permitiendo impulsar la promoción de vivienda de protección oficial, fin al que se destina el 93 por ciento de las inversiones acordadas; así como dinamizar el sector de la construcción, que debido a la crisis económica actual había experimentado una significativa caída de la actividad.

También, añade que está posibilitando dotar de "mayor transparencia y agilizar el proceso de concesión de créditos", lo que supone, a su juicio, "un gran respaldo tanto a promotores como a la ciudadanía que desea acceder a una vivienda y encuentra dificultades para su financiación".

"El trabajo continuará y el plan concertado de vivienda se realizará en la Comunidad", señala la consejera, que pide al PP que "no confronten y se unan para pedir a las entidades su compromiso".

Nuevo convenio ante la "parálisis financiera"

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Alicia Martínez señala que el problema fundamental es la parálisis del sector financiero y instó a la Junta a "no esperar más para sentarse a hacer un nuevo convenio, ya que éste no funciona".

Martínez insistido en que entidades financieras no están concediendo los préstamos, tras añadir que los requisitos que se pedían eran "excesivos" para que los bancos y cajas comprometieran esos créditos.

Además, advierte de que existe gran cantidad de viviendas que "no tienen visos de obtener financiación por los bancos", junto con más de 8.000 viviendas pendientes de calificar. "No me cuadran las cuentas aportadas por la Junta", insiste la diputada, que se pregunta si la Junta de Andalucía aportará las ayudas que las más de 10.000 viviendas autorizadas y en construcción del Gobierno central y si se aportarán también para las viviendas que están calificadas.

Por último, ha criticado que la Junta "los excluya cuando intentan sumar" en las iniciativas propuestas sobre el sector de la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento