Los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella para 2011 ascienden a 222 millones de euros

La partida destinada a asuntos sociales crece un 6%, mientras que la de personal se reduce un 2,8% respecto a 2010
Nota + Foto Presupuestos
Nota + Foto Presupuestos
MARBELLA/Juan Zarzuela
Nota + Foto Presupuestos

Los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella (Málaga)para el ejercicio 2011 ascienden a 222.222.270 euros, según ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha precisado que estas cifras suponen un aumento de la partida destinada a asuntos sociales, que crece este ejercicio un seis por ciento respecto a 2010, mientras que en materia de personal se destina una partida de 139,9 millones —que se traduce en una reducción del 2,8 en comparación con el año anterior—.

Muñoz, que ha presentado en rueda de prensa junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, las cuentas municipales para 2011 ha destacado que se trata de unos presupuestos "austeros y realistas", y que "mantienen el esfuerzo inversor, aumentando el gasto social", a pesar de estar condicionadas "por la nefasta gestión económica" del Gobierno central y el pago de más de 22 millones de la deuda heredada.

A su juicio, la subida de impuestos propiciada por la "errática" política económica del Gobierno socialista y la reducción de las transferencias del Estado "han obligado a ajustar mucho unos presupuestos que serían muy diferentes sin estos condicionantes". Asimismo, ha resaltado "la losa" que supone "hacer frente a la deuda que nos han dejado las corporaciones anteriores tras 15 años de gestión irregular".

Por esta razón, ha destacado el hecho de que el Ejecutivo local "siga manteniendo en 2011 la congelación de todas las tasas e impuestos municipales" y haya hecho un esfuerzo en el ámbito social con medidas destinadas "a favorecer a las familias con menos recursos" e impulsando políticas activas de empleo y formación.

Gasto corriente y pago de la deuda

En cuanto al gasto corriente, la alcaldesa ha precisado que se cifra en 35,1 millones de euros, aumentando un 1,2 por ciento sobre el de 2010, al tiempo que ha explicado que las previsiones para este capítulo han tenido que tener en cuenta la subida de un 35 por ciento que el Gobierno central ha aplicado a la energía eléctrica y que han obligado a reservar una partida de 700.000 euros para este concepto; un montante de 400.000 euros por el aumento del combustible en un 42 por ciento y 1,1 millones por la subida del IVA en un dos por ciento.

En cuanto al pago de los 22 millones de la deuda heredada, la regidora ha especificado que supone un 10 por ciento del total del presupuesto y se desgrana en 15,5 millones sólo en concepto de intereses —que crecen un 72 por ciento este ejercicio— y 6,8 millones de capital.

"Es una injusticia que la ciudad de Marbella no esté recuperando el patrimonio que fue saqueado y la Administración central no le perdone ni un euro de los intereses de la deuda", ha apostillado.

Respecto al apartado de inversiones reales, Muñoz ha avanzado que ascenderá en 2011 a 22 millones de euros, lo que supone un descenso de tres millones que, como ha apuntado, "corresponden a la reducción de la financiación que aporta la Junta de Andalucía en varios proyectos cofinanciados con el Ayuntamiento".

Las principales actuaciones que se benefician de las inversiones municipales son el Plan de Barrios, con dos millones; la mejora de las infraestructuras viarias, con 2,1 millones; la mejora de 106 puntos de acceso a las playas, con tres millones; el plan de asfalto, con 750.000 euros; el plan de conservación de zonas verdes, con 500.000 euros; el pabellón de El Ingenio, con 967.000 euros y el de Bello Horizonte, con 1,3 millones.

Además, se beneficiarán proyectos como la piscina de Miraflores, con 1,1 millones, y la de San Pedro, con un millón; el Trapiche de Guadaiza, con 600.000 euros; el centro de Servicios Sociales de San Pedro, con 600.000 euros; y la remodelación del Palacio de Congresos de Marbella, con dos millones.

Asimismo, el Ayuntamiento ha pedido un crédito especial al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para llevar a cabo la cubierta y la finalización del soterramiento del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento