M.Atienden tres casos de varamientos de cetáceos durante la última semana en el litoral almeriense

La Asociación de Volutarios de Almería (Asvoal) ha alertado este miércoles sobre la localización de un delfín varado en las costas de la provincia, el tercer ejemplar que se encuentra en la última semana, según destaca el colectivo que apunta como posibles causas en una primera observación a las corrientes marinas, si bien a uno de los delfines se le ha hallado restos de una red de pesca en la cola.
Tercer Varamiento En Menos De Una Semana En Las Costas Almerienses
Tercer Varamiento En Menos De Una Semana En Las Costas Almerienses
EP/REMITIDO
Tercer Varamiento En Menos De Una Semana En Las Costas Almerienses

En un comunicado, el presidente de Asvoal, Nicolás Castillo, ha detallado que el último delfín encontrado este martes en el litoral almeriense es un ejemplar adulto, de un 1,80 metros, al que se asistió en el término municipal de Adra (Almería) cuando se encontraba en avanzado estado de deterioro y próximo al inicio de "putrefacción total", por lo que deduce que llevaba "varios días a la deriva y que varo por el influjo de las corrientes marinas".

El primero de los casos atendidos fue detectado por el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) que alertó a Asvoal. En la operación, que tuvo lugar el pasado día 15, se asistió a un delfín común hembra de 1,80 metros de largo en un perfecto estado de conservación, en el paraje de la playa de El Alquián, a unos cien metros en dirección a Cabo de Gata. El delfín se encontraba a pie de playa, por lo que se cree que transcurrieron escasas horas desde su fallecimiento.

A este varamiento acudieron dos componentes de Asvoal, que junto con dos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente procedieron a tomar las medidas y realizar los protocolos establecidos en estos casos. Dado el buen estado de conservación del cetáceo se espera poder practicar una necropsia para determinar las causas de la muerte.

El mismo día en la playa del Zapillo, en la capital almeriense, se atendió también a una cría de delfín listado macho de 1,35 metros que presentaba un estado de putrefacción avanzada así como restos de redes en su cola, lo que se observa como "una de las causas que motivaron su muerte". Una vez tomadas las fotografías y medidas del protocolo, se dio por finalizada la misión.

Al lugar del varamiento del El Alquián y el Zapillo han acudido integrantes de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz (Rvala), que forma parte del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que en Almería está atendida por la Asociación de Voluntarios por Almería Asvoal. Fueron requeridos por la llamada del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazada (Crema) de Málaga, a la que avisaron desde emergencias del 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento