Referéndum del PP: ¿los españoles tienen los mismos derechos y deberes vivan donde vivan?

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha adelantado cuál va a ser la pregunta que aparezca en el referéndum que, sobre el Estatut, su formación quiere proponer a los españoles: ¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas independientemente del lugar donde vivan?

Rajoy ha informado además de que el PP presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno a que tome la iniciativa de convocar el referéndum como permite el artículo 92.2 de la Constitución.

El líder popular anunció ayer, durante un desayuno informativo, que el PP promovería, vía inciativa popular, una proposición de ley para convocar un referéndum nacional sobre el Estatut.

Tras las críticas del PSOE sobre la inconstitucionalidad de la propuesta (leyes orgánicas como el Estatut no contemplan ser refrendadas a través de inciativa popular), el líder del PP corrigió para informar de que impulsaría el referéndum instando al Gobierno con una proposición no de ley.

La dirección del partido, así, eliminará cualquier mención expresa al Estatuto catalán para no vulnerar la prohibición.

El apoyo popular, que el PP medirá con la recogida de firmas, serviría - así lo ha reiterado hoy Rajoy- para avalar la propuesta dirigida al Gobierno.

Rajoy, en la comparecencia tras la reunión mantenida con los líderes regionales del PP, ha defendido que los españoles "tienen derecho a opinar sobre lo que quieren que sea España".

Piqué no presentó la dimisión

Preguntado Rajoy por cómo resolvió la crisis desatada este martes ante la posible dimisión del líder del PP catalán, Josep Piqué, Rajoy ha afirmado que no tuvo que convencerle de que no dimitiese "porque no presentó la dimisión".

Rajoy aseveró además que el asunto Piqué, presente en la reunión de la mañana, está zanjado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento