Ecologistas ven con "inquietud" que el MARM dé marcha atrás en el deslinde de Doñana con la llegada de Rosa Aguilar

Ecologistas en Acción ha mostrado este miércoles su "inquietud" ante el hecho de que el nombramiento de la titular de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, como nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, signifique un "paso atrás" en el deslinde de 9.200 hectáreas que el MARM pretende llevar a cabo en el litoral de Doñana.

Ecologistas en Acción ha mostrado este miércoles su "inquietud" ante el hecho de que el nombramiento de la titular de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, como nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, signifique un "paso atrás" en el deslinde de 9.200 hectáreas que el MARM pretende llevar a cabo en el litoral de Doñana.

Según ha indicado a Europa Press la coordinadora general de Ecologistas en Acción en Andalucía, Cecilia Montiel, los ecologistas "temen que el Ministerio de un paso atrás en este sentido y acepte la petición de la Junta de Andalucía de limitar el deslinde", ya que "hay que tener en cuenta que Aguilar viene del Gobierno andaluz, quien ha demostrado tener una opinión muy clara y férrea contra el deslinde planteado por el MARM y eso puede hacer que la nueva ministra esté predispuesta a ello".

Igualmente, ha expresado su "temor" por la actitud que pueda tomar Aguilar frente al dragado del Guadalquivir por parte del Puerto de Sevilla, pendiente de la decisión del Ministerio de Medio Ambiente para llevarse a cabo.

Montiel ha destacado que, no obstante, la que es todavía consejera de Obras Públicas a falta de su nombramiento oficial al frente de Medio Ambiente, va a tener "muy fácil mejorar la labor desarrollada por su antecesora, Elena Espinosa", quien, ha dicho, "ha dejado la política ambiental en España por los suelos".

"Rosa Aguilar tiene que esforzarse muy poco para hacer algo bueno, porque la gestión de Espinosa no se ha parecido en nada a la de su predecesora, Cristina Narbona, quien sacó adelante durante su mandato muchas normativas importantes, además de actuar en consecuencia con su cargo".

Sin embargo, ha afirmado que, después de año y medio en la cartera andaluza de Obras Públicas, Rosa Aguilar "ha pasado desapercibida", lo que se une a que "en diez años en la alcaldía de Córdoba no hizo nada reseñable por el medio ambiente".

El medio ambiente,

"secundario" para aguilar

De hecho, para ella, el tema medioambiental es "secundario, como ha expresado en numerosas ocasiones", ha señalado la ecologista, quien ha llamado la atención que durante su gobierno "no hiciera nada por derribar o impedir la proliferación de construcciones ilegales en la Vega del Guadalquivir".

Asimismo, ha recordado como cuando los grupos ecologistas le pidieron que modificara el trazado del AVE por su "gran impacto ambiental en zonas sensibles como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Osuna y ésta les dijo que "no se iba a mover ni un metro", lo que demuestra, en opinión de Montiel, "que su visión ambiental no es muy buena".

Por otro lado, ha mostrado su deseo de que al ser andaluza y provenir del Gobierno andaluz "tenga una sensibilidad especial para las cuestiones medioambientales andaluzas pendientes, así como para mejorar su relación con la Consejería andaluza de Medio Ambiente".

Asimismo, la ecologista ha lanzado una serie de propuesta "prioritarias" que Rosa Aguilar debería, a su parecer, impulsar como parte de su agenda en el año y medio que queda de legislatura, como son la reducción en un 40 por ciento de las emisiones domésticas de C02, el desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, el bloqueo de la implantación de cultivos transgénicos o experimentales y una apuesta decidida por revertir la tendencia actual en la pesca y apoyar la flota artesanal sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento