Cuando eres un murciélago, el tamaño sí importa

El tamaño sí importa. Al menos en aquellas especies en las que las hembras son promiscuas. Entonces, se cumple la máxima de a testículos más grandes, cerebros más pequeños. Es el caso de algunos tipos de murciélagos que, según un estudio de la universidad de Siracusa,  deben elegir  entre unos grandes atributos de los que presumir o una mayor capacidad intelectual. Está claro que no se puede tener todo.
Murciélago.
Murciélago.
20minutos
Murciélago.

Una equipo de científicos de la universidad estadounidense de Siracusa dirigido por el biólogo Scott Pitnick ha descubierto que en aquellas especies en las que las hembras son promiscuas, los machos dotados con órganos sexuales más grandes tienen cerebros más pequeños.

“Al final, parece que el tamaño importa”, bromea Pitnick, cuyos descubrimientos han sido publicados en el número de diciembre de la publicación ‘online’ ‘Proceedings of the Roal Society: Biological Science’.

El estudio demuestra que, al menos en algunas especies, los machos han evolucionado hacia una relación inversamente proporcional entre su potencia sexual y su inteligencia, según explica David Hoskens, biólogo del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Éxeter y toda una autoridad en el estudio de los murciélagos.

Los murciélagos invierten mucho en el desarrollo de sus testículos y esta inversión tiene que venir de alguna parte
“Los murciélagos invierten mucho en el desarrollo de sus testículos y esta inversión tiene que venir de alguna parte. Ningún logro es gratuito”, apunta. Pitnick asegura que la relación entre el tamaño de los órganos sexuales y del cerebro ha sido muy poco estudiada hasta el momento. Su equipo investigó
334 especies de murciélagos y descubrió que en aquellas en las que las hembras son monógamas, los testículos de los machos representan entre un 0,1% y un 14,% de la masa corporal.

Sin embargo, en las especies en que las hembras son promiscuas, los testículos suponen entre un 0,6% y un 8,5% del cuerpo.

"El que eyacula más gana"

“Si una hembra se relaciona con más de un macho comienza la competición de esperma. El macho que eyacule una mayor cantidad de esperma es el que gana, y efectivamente, gran cantidad de machos han desarrollado unos enormes testículos”, dice Pitnick. Por el contrario,

los cerebros grandes son muy difíciles  de desarrollar y mantener
metabólicamente. Las investigaciones de Pitnick sugieren que en las especies de murciélagos donde las hembras son promiscuas , el cuerpo de los machos emplea la mayor parte de su energía en agrandar sus testículos a costa de la energía que necesitaría para desarrollar sus cerebros.

El estudio revela que en la mayoría de las especies monógamas, el tamaño del cerebro de los machos es aproximadamente un 2,6% del peso del cuerpo. Mientras que en las especies promiscuas, el tamaño de sus cerebros representa un 1,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento