Ministerio de Fomento licitará antes de final de año la redacción del proyecto del acondicionamiento de la N-110

Garantiza la inversión público-privada para el AVE extremeño y anuncia la prórroga del convenio sobre el ferrocarril hasta 2012
Reunión con los alcaldes
Reunión con los alcaldes
JUNTAALDIA
Reunión con los alcaldes

El Ministerio de Fomento licitará antes de final de este año la redacción del proyecto constructivo del acondicionamiento de la carretera Nacional-110 en el tramo entre Tornavacas y Navaconcejo, por lo que se prevé que a lo largo del 2011 este proyecto esté elaborado.

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en Mérida tras reunirse en primer lugar con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y posteriormente con éste último y los alcaldes de la Mancomunidad del Valle del Jerte.

En su intervención, Rodríguez Piñero ha reafirmado el "compromiso ineludible" del Ministerio de Fomento "para hacer el mejor proyecto constructivo para la N-110", y en ese sentido ha anunciado que "de un proyecto inicial de 11 millones de euros", el presupuesto se ha aumentado hasta los 23 millones.

Y es que, según ha explicado, esta carretera "está en un trazado muy constreñido por las condiciones naturales", debido al "encajonamiento que supone el transcurso del río y las laderas de la montaña" que el Ministerio de Fomento ha "mejorado hasta todos los límites de lo posible".

Así, la secretaria general de Infraestructuras se ha comprometido a que una vez que el proyecto constructivo esté elaborado, volverá a Extremadura a presentárselo "en detalle" a los alcaldes de la zona, y será cuando ofrezca "las fechas concretas de licitación y de ejecución de la obra".

En ese sentido, Rodríguez Piñero ha rehusado dar fechas hasta que no esté el proyecto constructivo redactado, porque "es cuando se puede hacer la planificación de las obras más adecuada para ejecutarlo", y ha resaltado que el Ministerio de Fomento exige cada vez proyectos "más definidos" porque les permite "garantizar la mejor ejecución en las obras".

Inmaculada Rodríguez-Piñero ha explicado que este proyecto constructivo tiene su dotación presupuestaria en el anexo de presupuestos para 2011, que es la "redacción de un proyecto único que integre todos los condicionantes necesarios para cumplir la Declaración de Impacto Ambiental, así como las modificaciones que ya por razones constructivas se había decidido acometer en la carretera".

Avenida martín palomino de plasencia

Respecto a la reunión con Fernández Vara, la secretaria general de Infraestructuras de Fomento ha anunciado que "antes de que finalice este año, con toda seguridad" se firmará el convenio entre el Ayuntamiento de Plasencia, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento para el arreglo de la avenida Martín Palomino de Plasencia.

Se trata de una obra que venían "reclamando con intensidad tanto los ciudadanos de Plasencia como la Junta de Extremadura", pero que el Ministerio de Fomento no había podido "concretar antes por cuestiones presupuestarias", pero sin embargo ahora ya está "encajado", ha destacado.

Ave madrid-BADAJOZ

En esta reunión con el presidente de la Junta también se ha abordado la situación del AVE Madrid-frontera con Portugal, de la que ha recordado que ya el ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a que en el año 2011 "a través del régimen de colaboración público-privada, se licite en un solo tramo todo lo que queda pendiente de realizar" en esta línea.

Así, y respecto a la colaboración público-privada, Rodríguez-Piñero ha ofrecido la "garantía" de que este obra tendrá "la financiación suficiente para hacer este proyecto", ya que para ello se cuenta "con unas empresas de nivel más que suficiente, que van a ser capaces de hacerlo" a pesar la situación económica.

Ha destacado que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en Extremadura 363 millones de euros en 2011, que "es 2,6 veces superior a la media anual de inversión de la legislatura anterior del gobierno anterior", y ha mostrado la apuesta del Gobierno por "concluir todas las inversiones en marcha para comunicar Extremadura con el centro de España y a partir de ahí con el resto, a través de la línea de alta velocidad".

Transporte de mercancías

En su intervención, la titular de Infraestructuras de Fomento ha aludido al Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías que "ha sido consensuado íntegramente con la Junta de Extremadura", que recoge el desarrollo de dos terminales como son Badajoz-Elvas y Mérida.

También establece la implantación de dos líneas preferentes para su inclusión en la red básica de mercancías, que es por un lado la línea de Portugal-Badajoz-Mérida-Puertollano-Manzanares, y por otra parte, la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz-Lisboa, "que prevé un tráfico mixto". El plan recoge además el estudio del corredor Ruta de la Plata, ha señalado.

Finalmente, y respecto al convenio entre la Junta de Extremadura-Ministerio de Fomento y Adif sobre la mejora de la red convencional de ferrocarril, Rodríguez-Piñero ha explicado que se han "llevado a cabo importantes actuaciones tanto para las renovaciones de la vía como para mejora de señalización y de comunicaciones", y además se ha realizado un "gran esfuerzo para la supresión de pasos a nivel".

Este convenio ha supuesto la inversión de 176 millones de euros en los últimos cinco años para la mejora del ferrocarril, y la dotación presupuestaria se ha ejecutado en su totalidad, por tanto y como quedan "más actuaciones" por realizar, éste convenio se ha prorrogado hasta 2012, para llevar a cabo actuaciones en la línea Zafra-Llerena y Castuera-Cabeza del Buey.

Publicación ley del suelo

Por otra parte, el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, ha mostrado su satisfacción por la publicación este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura de la nueva Ley del Suelo de Extremadura, que según ha destacado "está bien hecha" porque "se ha aprobado con la unanimidad de la Asamblea de Extremadura".

Entre las mejoras que supone esta nueva ley, Quintana ha destacado que "pretende la simplificación" administrativa, ofrece a los ayuntamientos la "posibilidad de hacer bolsas de segunda residencia, siempre que sean ordenadas", y permite además "legalizar una serie de urbanizaciones ilegales, siempre que cumplan unos requisitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento