Pendón resalta que 32 fiestas de singularidad turística están catalogadas como gastronómicas

Reclama la celebración de un día dedicado al gazpachuelo y otro a la porra

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha resaltado la riqueza gastronómica de la provincia, y ha recordado que 32 fiestas de singularidad turística están también catalogadas como gastronómicas.

Este hecho, a su juicio, demuestra "el peso de la cultura alimentaria de Málaga". Así, ha resaltado, durante su intervención en el ciclo 'Cultura alimentaria y ciudadanía en el Ateneo', que organizó La Carta Malacitana, que la provincia "presume de una gran variedad gastronómica, siempre basada en una materia prima de calidad y utilizando los productos más típicos de sus municipios para la elaboración de exquisitos platos".

Además, el presidente del organismo supramunicipal ha reclamado la celebración de un día dedicado a un plato típico malagueño como el gazpachuelo y otra fiesta en homenaje a la porra.

Pendón ha realizado un repaso por las distintas comarcas, empezando por la Sierra de las Nieves, donde son las localidades de Monda, El Burgo, Yunquera, Ojén e Istán los que cuentan con fiestas singulares de calado gastronómico. Entre ellas, Pendón ha enumerado el Día de la Sopa de los Siete Ramales, la Fiesta del Tostón o la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, entre otras.

Del Valle del Guadalhorce ha resaltado el Día de las Sopas Perotas en Álora; la Fiesta de la Naranja en Coín y la Fiesta de la Tapa en Pizarra. En este punto, ha precisado, además, que la aceituna aloreña es la única con denominación de origen, "siendo Alozaina el municipio en el que hay la mayor producción y donde se celebra una feria dedicada a la aceituna".

En Guadalteba hay tres fiestas singulares que se pueden destacar en materia gastronómica: El Día del Espárrago en Sierra de Yeguas, la Feria del Jamón en Campillos y la Fiesta de la Matanza en Ardales. "Una comarca en la que sus fiestas están dedicadas al cerdo de capa blanca, demostrando la importancia que tiene el porcino en esta zona", ha señalado.

De la comarca de Antequera, Pendón se ha referido a la Fiesta de la Zanahoria Morá, que es "una hortaliza muy singular que sólo se cultiva en el Genil". Del mismo modo, hizo hincapié en la tradición repostera que existe en el municipio de Antequera, con dulces como el bienmesabe; el Día de la Almendra en Almogía; en Villanueva de Tapia, con el Concurso de Chivo Lechal Malagueño, dentro de su Feria del Ganado; y en Casabermeja, con la Feria de la Cabra.

Otra de las zonas donde la cocina tiene trascendencia es la Serranía de Ronda. Así, ha citado Benaoján como "lugar de culto de la chacina", la Feria de la Castaña, las Jornadas Micológicas de Júzcar o la Feria Gastronómica con productos típicos de Benarrabá.

Axarquía singular

Pendón ha manifestado que el lugar "en el que más recetas culinarias se preparan de forma singular" es la Axarquía, donde ha resaltado el Día de la Chanfaina en Totalán; el Día de la Morcilla en Canillas de Aceituno; el Día de la Pasa de El Borge; el Día de la Uva Moscatel en Iznate; el Día del Aceite Verdial en Periana; el Día del Caracol en Riogordo; el Día del Níspero en Sayalonga o la Feria del Campo en Benamargosa.

El presidente provincial ha citado otras fiestas provinciales de la comarca axárquica con gran tradición como la Fiesta de las Migas de Torrox; la Fiesta de Viñeros en Moclinejo; la del Ajoblanco en Almáchar; la Fiesta del Gazpacho en Alfarnatejo; la Fiesta del Mosto y la Chacina en Colmenar; y la Noche del Vino en Cómpeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento