Expertos medirán en Galicia y Castellón "objetivamente" la aportación del medio rural a las zonas desarrolladas

La Asociación Galega de Cooperativas (Agaca) y la Fundación Intercoop pondrán en marcha un proyecto piloto en cuatro comarcas de Galicia y Castellón en las que varios expertos en la materia medirán "de forma objetiva" el valor de la aportación que los trabajadores del medio rural realizan a las zonas más desarrolladas de las regiones.

La Asociación Galega de Cooperativas (Agaca) y la Fundación Intercoop pondrán en marcha un proyecto piloto en cuatro comarcas de Galicia y Castellón en las que varios expertos en la materia medirán "de forma objetiva" el valor de la aportación que los trabajadores del medio rural realizan a las zonas más desarrolladas de las regiones.

En concreto, tal y como han explicado sus responsables, el proyecto tratará de desarrollar, con la colaboración de distintos expertos en la materia, una herramienta informática que permita cuantificar el valor de la repercusión social y económica de la labor de los trabajadores del territorio rural sobre áreas industriales, urbanas y costeras.

Según ha indicado el director gerente de Agaca, Higinio Mougán, la intención es "provocar un cambio de paradigma acerca del valor del medio rural" haciendo hincapié en la labor llevada a cabo por estos trabajadores en ámbitos como la conservación de la biodiversidad, el agua, la caza, el suelo o el aire. "El medio rural se ve como una carga, pero no se valora lo que aporta a otros medios", ha señalado. PROYECTO

Según ha explicado Juan José Damiá, director de la Fundación Intercoop, el objetivo de este proyecto, que durará cuatro años, es "evaluar y valorar de forma objetiva la aportación que los territorios rurales hacen a las zonas más desarrolladas", en concreto del "valor de no retorno" que supone la conservación y mantenimiento de la biodiversidad en estas zonas.

El proyecto, que fomentará el asociacionismo y la implicación de los habitantes del medio rural, se realizará de forma piloto en dos comarcas de Castellón —Alto Palancia y Els Ports— y otras dos de Galicia —O Deza y Ordes—.

En primer lugar, la iniciativa, bajo el nombre Bioes2 y financiada por el fondo Feader, constituirá una red de entidades externas colaboradoras entre los agentes locales de estas regiones, para identificar después los elementos con valor de no retorno. Finalmente, se trabajará en la creación de una herramienta informática y un método de cuantificación de estas actuaciones para terminar con una gestión de los recursos naturales de acuerdo con estos resultados. COOPERATIVAS

Higinio Mougán ha aprovechado su intervención para recordar los beneficios económicos de las cooperativas agrarias, "líderes empresariales" de su entorno y que contribuyen a "fijar población" y a mejorar "la ordenación del territorio".

Paralelamente, ha asegurado, las cooperativas "divulgan y canalizan información", facilitan la "adaptación a los cambios" de sus socios, promueven iniciativas de desarrollo rural, fomentan la formación y la participación y ayudan "a mantener la cultura y las tradiciones".

En contraposición, Higinio Mougán ha señalado como sus principales problemas la "precariedad" en las vías de comunicación, un "mayor coste de suministros" y una "menor disponibilidad de bienes y servicios", así como los problemas derivados de ataques de lobos y jabalíes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento