La construcción del modelo de España y el sistema penal centran la nueva edición de Cátedra Cantabria

La construcción del modelo de España y el sistema penal serán los ejes de la nueva edición de Cátedra Cantabria, inaugurada este miércoles en el Parlamento regional por el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana.

La construcción del modelo de España y el sistema penal serán los ejes de la nueva edición de Cátedra Cantabria, inaugurada este miércoles en el Parlamento regional por el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana.

Bajo el título 'Política criminal en el proceso de vertebración de España', esta nueva edición del foro, organizado por el Parlamento y la UC, se ocupará de la delincuencia vinculada a la sociedad del conocimiento y a las nuevas tecnologías, pero también de los delitos contra el patrimonio histórico y el urbanismo.

Ante los más de 300 universitarios asistentes al acto, Palacio ha explicado que en esta ocasión se pretende analizar las líneas generales de política criminal que deben inspirar la reforma del Código Penal "en relación a la vertebración del Estado español desde la perspectiva territorial, social y desde la vertebración de la Unión Europea y de la integración de España en el orden internacional".

En su opinión, "la política criminal es una tarea no sólo del Congreso de los Diputados, sino que las comunidades autónomas pueden y deben cumplir una importante función, sobre todo cuando por la complejidad del actual Derecho penal muchos delitos se construyen mediante referencias a leyes o reglamentos administrativos dictados, en numerosos ocasiones, por los parlamentos autónomos".

En su intervención, Palacio ha agradecido al rector su "sensibilidad" con el Parlamento y la intensificación de las relaciones entre ambas instituciones. En este sentido, ha afirmado que "existe un antes y un después del rectorado de Gutiérrez-Solana, porque ahora la Universidad lidera las relaciones sociales y participa activamente en las soluciones que la sociedad de Cantabria demanda a su Universidad".

El rector, por su parte, ha señalado que la Cátedra Cantabria constituye cada año "una inmejorable" ocasión para la celebración y renovación del vínculo que existe entre la comunidad y su universidad, fruto del cual esta iniciativa se ha consolidado "como un relevante foro de reflexión sobre cuestiones de interés actual que ha sabido conjugar la exigencia científica con la difusión social de las problemáticas abordadas".

Gutiérrez-Solana ha explicado que esta nueva edición presenta una "cuidada y variada" programación de conferencias, congresos, seminarios y talleres en los que se abordará el efecto de la evolución del Derecho Penal en la vertebración de España, no sólo desde un punto de vista territorial, sino también social e institucional.

A su juicio, no sólo los especialistas, sino también los ciudadanos interesados, "podrán sumergirse en algunas cuestiones de gran trascendencia social y que captan habitualmente buena parte del interés de la opinión pública, como pueden ser la ordenación del territorio, la responsabilidad penal de las empresas o la ciberdelincuencia".

Por último, ha agradecido al presidente del Parlamento "su constante actividad en el respaldo del conocimiento y su aplicación en beneficio de la libertad de la sociedad" y ha reconocido la labor de los miembros de la Mesa y representantes de la Universidad que integran la unión Universidad-Parlamento y que han hecho posible una nueva edición de la Cátedra Cantabria.

Finalmente, Paz de la Cuesta, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria, ha señalado que la Cátedra 2010 "viene con energías renovadas y con un formato nuevo" y se centrará en dos de las cuestiones de mayor trascendencia en el panorama político como son la construcción del modelo de España y del sistema penal.

Según ha apuntado, se trata de un foro de encuentro entre agentes sociales y responsables políticos para reflexionar en conjunto sobre las líneas maestras de la política criminal española y cuestionar si existen líneas maestras que dirijan la actuación del legislador más allá del continuado endurecimiento de las penas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento