Los ricos y poderosos se reúnen en Davos, un pueblo-búnker

La celebración por trigésimo sexto año en Davos del Foro Económico Mundial (FEM) ha vuelto a convertir la pequeña localidad suiza en un pueblo fortificado, con la presencia de 5.500 policías locales, y sus cielos vigilados por aviones de combate y helicópteros de las fuerzas aéreas helvéticas.

Los medios y dispositivos desplegados para mantener la seguridad incluye desde los más básicos, como arcos detectores de metales, hasta otros más sofisticados, como expertos en armas químicas y biológicas.

Todo el dispositivo de seguridad tiene un coste que, según el Ministerio de Defensa helvético, ronda los 22 millones de francos suizos (14,2 millones de euros).

En el mantenimiento de la seguridad en el espacio aéreo de Davos, colaboran los ejércitos austríaco y helvético, para lo que el primero de ellos también ha puesto a disposición estaciones de radar móviles y veinte aviones de combate.

Su tarea será identificar cualquier objeto volante y transmitir las informaciones a las autoridades suizas, explicaron a EFE fuentes de la organización del FEM, un encuentro que reúne a líderes de todo el mundo y acapara anualmente la atención de la comunidad internacional.

Espacio aéreo restringidoDesde la semana pasada, el espacio aéreo de Davos está restringido, por lo que no se permite sobrevolar sobre una zona de cuarenta kilómetros de radio sin autorización expresa. Aún así, este año los grupos que suelen pronunciarse en contra de la globalización económica no han convocado grandes manifestaciones de protesta por la celebración del FEM, concebido en 1971 por su fundador, el suizo Klaus Schwab, inicialmente como "

un mero encuentro de amigos".

En esas reuniones iniciales, empresarios e intelectuales se dedicaban a esquiar en una de las zonas suizas más emblemáticas de ese deporte y a debatir sobre las claves para construir un sector privado más rentable y comprometido.

Treinta y cinco años después, el foro reúne a más de 2.340 participantes de 89 países, entre los que destacan líderes políticos, jefes de Gobierno, ministros, empresarios, intelectuales, artistas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

Según la organización, entre esos participantes se encuentran 175 personajes públicos, incluidos 15 jefes de estado o de gobierno, 60 ministros o secretarios de estado, 21 embajadores y 65 responsables de organizaciones internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento