Los sindicatos preparan manifestaciones, pero descartan otra huelga general

  • CC OO dice que sería un "fracaso" copiar la estrategia de Francia.
  • Estudian la convocatoria de nuevas movilizaciones a mediados de diciembre aunque "no en forma de huelga general".
Panorámica de la Puerta del Sol de Madrid durante la manifestación de los sindicatos en la huelga general del 29-S.
Panorámica de la Puerta del Sol de Madrid durante la manifestación de los sindicatos en la huelga general del 29-S.
JORGE PARÍS
Panorámica de la Puerta del Sol de Madrid durante la manifestación de los sindicatos en la huelga general del 29-S.

El secretario confederal de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, ha avanzado que los sindicatos estudian la convocatoria de nuevas movilizaciones a mediados de diciembre, aunque "no en forma de huelga general".

Así lo ha indicado en rueda de prensa para presentar el informe que el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha trasladado este miércoles para su debate y aprobación al Consejo Confederal del sindicato, y que sienta las bases de la estrategia sindical tras la huelga del 29 de septiembre.

Por el momento, el máximo órgano entre congresos de CC OO no ha determinado cuál sería la naturaleza de estas manifestaciones que, en cualquier caso, deberá ser consensuada con UGT, según Lezcano. La única pista aportada por el portavoz es que no se descarta acompañarlas de "conflictos puntuales" orientados a desatascar la negociación colectiva en las empresas.

Lo que está claro es que CC OO y UGT descartan seguir los pasos del movimiento sindical francés y no prevén convocar sucesivas huelgas generales que, en primer lugar, "devaluarían" la del 29-S, según Lazcano.

"No hay comparación posible con Francia"

A su juicio, las protestas deben estar "acompasadas" a la coyuntura y la realidad de los países, por lo que "un intento de trasladar miméticamente" la estrategia francesa a España "estaría condenado al fracaso".

La realidad es muy distinta para CC OO, empezando porque la izquierda política en Francia se opone a las medidas de su Gobierno, mientras que en España es la que las promueve. "Eso modifica de forma significativa el cuadro", ha apostillado Lezcano.

"Lo que parece procedente ahora es expresar la tensión de las movilizaciones con otro tipo de acción (diferente a la huelga general)", ha vuelto a recalcar.

Sin embargo, en línea con el discurso habitual de los sindicatos, el portavoz de CC OO ha recordado que la respuesta sindical siempre estará a la altura de la "agresión" que sufran los derechos de los trabajadores, por lo que "nadie está en condiciones de negar que pueda haber una nueva convocatoria de huelga general".

Ven "imposible" ampliar la edad de jubilación

Por otro lado, Lezcano se refirió a la reforma de las pensiones, y pidió que se deje trabajar al Pacto de Toledo, convencido de que "es imposible" que finalmente se apruebe la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 días, a menos que los grupos parlamentarios sufran una "metamorfosis" y voten a favor de lo que hasta la fecha han rechazado "de plano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento