Vara desea que los cambios "sean buenos para el país" y los ministros "acierten"

Exigirá que se cumplan los compromisos con Extremadura, al tiempo que se ofrece a "ayudar" al Gobierno como español

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que "en cuanto tomen posesión" los nuevos ministros "todo el mundo se ponga a trabajar y a trabajar bien" y ha deseado que los cambios efectuados por Rodríguez Zapatero "sean buenos para nuestro país" y que los ministros que lleguen "acierten".

Fernández Vara "espera" y "desea" que los nuevos ministros "hagan bien su labor" y ha añadido que, desde Extremadura, "se exigirá todo aquello que son los compromisos" que el Gobierno tiene con la región, pero también se va a "ayudar" porque ése "es el papel como españoles".

En un encuentro con los medios de comunicación tras inaugurar las XVII Jornadas de Estadísticas de las Comunidades Autónomas, Vara ha valorado positivamente los nuevos nombramientos de Ramón Jaúregui y Alfredo Pérez Rubalcaba, por su "peso y experiencia contrastada" y ha recordado que ambos "han vivido momentos difíciles en otros tiempos" y "conocen muy bien lo que hay que hacer".

Respecto a la desaparición de los Ministerios de Vivienda e Igualdad, ha explicado que a medida que se han ido transfiriendo competencias a las Comunidades Autónomas ha habido ministerios que "han ido sobreviviendo" y eso "no tenía tampoco demasiada explicación".

En concreto en política de vivienda, una vez desarrolladas las leyes que regulan el sector corresponden a las CC.AA llevarlas a cabo, por lo que Vara cree que "en este momento no estaba justificado un Ministerio de Vivienda". De la misma forma se ha referido al Ministerio de Igualdad ya que también son los Gobiernos autonómicos los responsables de desarrollar esta materia.

Salida de moratinos

Respecto a la salida de Miguel Ángel Moratinos como ministro de Exteriores, el jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que él mismo ha comprobado los "esfuerzos terribles" que algunos ministros han realizado en cuanto a conjugar la vida familiar y laboral durante la Presidencia española de la Unión Europea.

"Mucho me temo que el presidente del Gobierno y Moratinos han tenido que hablar porque un ministro de exteriores no es cualquier ministro, ya que nos representa en el exterior", añade Vara que recuerda que la nueva titular de la cartera de Exteriores, Trinidad Jiménez "tiene muchos conocimientos de la diplomacia exterior de España".

"Al igual que no se piden explicaciones cuando te nombran ministro, tampoco hay que pedirlas cuanto te cesan, porque bastante duro es para un presidente del Gobierno tener que cesar a un ministro y habrá entendido que es lo mejor para el país", ha subrayado.

Respecto a la entrada de la actual número tres del PSOE, Leire Pajín, como ministra de Sanidad y Política Social, Vara cree que "en estos tiempos difíciles y complicados", Zapatero habrá querido tener "a una persona en el Gobierno como Leire que es de su máxima confianza y muy comprometida con las políticas sociales".

Marcelino iglesias

Finalmente ha valorado en "clave interna del partido" la entrada del presidente de Aragón, Marcelino iglesias, como secretario de Organización del PSOE, ya que se trata de una persona que "ha crecido de manera espectacular a lo largo de su vida política".

"Marcelino Iglesias aceptó el reto de organizar el partido en Aragón, cosa que no era fácil y es un hombre que tiene un práctica unanimidad de apoyo en el partido", apunta Vara que añade que "es un nombramiento que nadie va a discutir y nadie va a poner en duda".

El presidente de la Junta de Extremadura ha tenido también palabras de recuerdo para los ministros que salen del Gobierno como Teresa Fernández de la Vega, Elena Espinosa, y Moratinos, que "han trabajando con mucha intensidad", por lo que les ha "agradecido" su labor en estos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento