Gobierno vasco defiende en Faro Intergune las alianzas entre pequeñas empresas para favorecer su multilocalización

El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, ha defendido en el Congreso sobre internacionalización Faro Intergune 2010, que su Departamento organiza a través de SPRI junto con la Cámara de Gipuzkoa, las alianzas entre pequeñas empresas para fomentar proyectos compartidos que favorezcan su multilocalización.

El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, ha defendido en el Congreso sobre internacionalización Faro Intergune 2010, que su Departamento organiza a través de SPRI junto con la Cámara de Gipuzkoa, las alianzas entre pequeñas empresas para fomentar proyectos compartidos que favorezcan su multilocalización.

En el acto de inauguración de este encuentro, desarrollado en la sede de la Cámara de Gipuzkoa en San Sebastián bajo el epígrafe 'Los retos de las empresas en un mundo en transformación', al que han acudido más de 500 personas, Unda, acompañado del presidente de la Cámara guipuzcoana y de las Cámaras de Comercio Vascas, Pedro Esnaola, ha destacado la necesidad de "sumar excelencia e innovación" para mejorar la competitividad de nuestras empresas.

A su juicio, para lograrlo, se requiere también "atraer" talento, así como "cuidar" para que el retorno de los empresarios vascos que ya desarrollan proyectos en el exterior "esté garantizado". "Tenemos la obligación de dar la oportunidad a las más de 1.400 personas que pasan un curso entero en nuestras universidades de que se asienten con nosotros", ha señalado.

El consejero ha abogado por apoyar desde el Gobierno vasco proyectos compartidos entre empresas con vistas a aumentar el tamaño de éstos lo cual favorecerá su internacionalización, así como que las compañías que ya están en el exterior se alíen para multilocalizarse. "Las compañías multilocalizadas son las que generan más empleo en Euskadi", ha destacado.

Pero, para ello, ha insistido en que las compañías deben "ganar tamaño" para desarrollar proyectos con los que salir fuera apostando por la "internacionalización como factor clave de la competitividad". Asimismo, ha apuntado que el Gobierno vasco y las administraciones deben "dar credibilidad a la solvencia" de las empresas vascas en el exterior y trabajar para que puedan desarrollar relaciones y hacer negocios en el exterior.

Faro Intergune 2010, dirigido a las pyme vascas, busca dotar a estas de herramientas de apoyo en sus procesos de internacionalización e incentivar fórmulas de cooperación entre ellas. Para ello ofrecerá diversas ponencias, mesas de debate, así como reuniones y entrevistas con delegados y consultores locales especializados de la red exterior de Spri que se encuentran en más de 50 países.

Plan de competitividad

Tras destacar que el recientemente aprobado Plan de Competitividad del Gobierno vasco, que ha contado con la participación de todos los departamentos de este Ejecutivo y 300 personas, será "la guía para la transformación competitiva de Euskadi para los próximos años", ha apuntado que uno de los ejes principales de este documento es el concepto de "economía abierta", más amplio que el de la internacionalización.

Además, ha defendido por ampliar los programas de tecnología e innovación del Gobierno vasco y darles continuidad ligándolos a los de internacionalización. Unda también ha abogado por acometer cambios organizativos en las empresas y porque éstas fomenten la "interrelación" entre las personas y entre estas y las nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento