Vicepresidenta extremeña considera que "ni puede ni debe" retrasarse la refinería

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha considerado que la remodelación del Gobierno es una circunstancia que "ni puede ni debe" hacer que se retrase el proyecto de la Refinería Balboa, instalación que se prevé ubicar en Los Santos de Maimona (Badajoz).

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha considerado que la remodelación del Gobierno es una circunstancia que "ni puede ni debe" hacer que se retrase el proyecto de la Refinería Balboa, instalación que se prevé ubicar en Los Santos de Maimona (Badajoz).

Sobre el nombramiento de Rosa Aguilar como responsable de Medio Ambiente, ha destacado la "gran trayectoria política" que mantiene "desde hace ya muchos años", tanto en Izquierda Unida como hasta ahora como consejera de Obras Públicas de Andalucía.

"Es una mujer con un gran bagaje político y por tanto puede perfectamente desempeñar un ministerio como el que asume en estos momentos", ha subrayado Pallero al ser preguntada por periodistas en un receso del certamen hispano-luso Ágora, que se celebra en Badajoz.

En cuanto a la cuestión concreta de la refinería, ha indicado que "es un tema que sigue una tramitación administrativa que es la que es" y "los técnicos son los que son".

"De esto ya se tiene conocimiento sobrado a nivel técnico por parte del ministerio, y por tanto independientemente de quién tenga la responsabilidad política o sea el ministro o ministra lo lógico es que el procedimiento y el proyecto de refinería siga su tramitación, que es la que debe ser, y no debe en modo alguno influir y menos para retrasar proyectos que son decisivos para la comunidad autónoma", ha explicado Pallero, quien ha sentenciado: "Desde luego ni puede ni debe (retrasarse) y desde luego este gobierno no lo va a permitir".

Preguntada sobre si el nuevo gobierno podría significar algún tipo de cambio, en un sentido general, en las relaciones con Extremadura, Pallero ha indicado que la remodelación "no debe ni tiene que retrasar lógicamente las inversiones" previsto.

Así, ha explicado que "las inversiones en gran parte están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado y esos están ahí, y por tanto independientemente de quién sea el responsable público en estos momentos".

"máximo respeto"

En general sobre los cambios en el Ejecutivo central, Dolores Pallero indica que "sólo cabe lógicamente manifestar el respeto" del Gobierno extremeño a la decisión de Rodríguez Zapatero porque "si alguna competencia o potestad tiene el presidente del Gobierno es nombrar su propio gobierno".

Así, ha mostrado la vicepresidenta su "máximo respeto" a los nuevos nombres del Gobierno. Ha deseado a los salientes "lo mejor en lo personal" y a los que entran "lo mejor en lo personal y en lo político" porque ello, ha dicho, "sin duda alguna eso redundará en beneficio de todos los ciudadanos".

Sobre si le ha sorprendido alguno de los cambios, ha indicado: "al fin y al cabo es una competencia lógicamente del presidente del Gobierno y por tanto hay ciertas personas que podías pensar que encajaban más en unas carteras o no, pero en cualquier caso cuando el presidente del Gobierno ha considerado que esas son las personas responsables y que deben ser los nuevos ministros nada más que máximo respeto y desearle lógicamente lo mejor para el bien de todos y también de nuestra tierra".

Ha destacado también que la remodelación se lleva a cabo "de alguna manera para optimizar". "No desaparece el Ministerio de Igualdad y sus funciones, que tanta falta hace, las asume el de Sanidad, con una nueva ministra también flamante como Leire Pajín", ha destacado.

"Soy una defensora, sigo pensando que es necesario en este país un Ministerio de Igualdad para desarrollar políticas que permitan todavía crear mayores espacios de igualdad para las mujeres y para el conjunto de la sociedad globalmente", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento