Iglesias corona en Madrid la carrera política iniciada como alcalde rural en 1983

El próximo secretario de Organización del PSOE federal, Marcelino Iglesias, quien sustituirá en este cargo a la valenciana Leire Pajín, es también presidente del Gobierno de Aragón. Con el nuevo cargo orgánico corona su carrera política, que inició en 1983 como alcalde de su localidad natal, Bonansa (Huesca). Nació el 16 de abril de 1951. Está casado y tiene dos hijos.

El próximo secretario de Organización del PSOE federal, Marcelino Iglesias, quien sustituirá en este cargo a la valenciana Leire Pajín, es también presidente del Gobierno de Aragón. Con el nuevo cargo orgánico corona su carrera política, que inició en 1983 como alcalde de su localidad natal, Bonansa (Huesca). Nació el 16 de abril de 1951. Está casado y tiene dos hijos.

Tras formarse en el Seminario de Barbastro (Huesca), Marcelino Iglesias accedió a la alcaldía de su pueblo, ubicado en la comarca de la Ribagorza, en el Pirineo, donde sigue empadronado y donde vota en todas las elecciones. Con sus vecinos sigue hablando en catalán.

En 1987 pasó a formar parte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), institución que dejó en 1995 como presidente de la misma. Desde ese año Marcelino Iglesias ocupa la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón.

Iglesias venció en unas elecciones primarias al turolense Isidoro Esteban, lo que le permitió concurrir como candidato a las elecciones autonómicas de 1999, en las que el PP obtuvo mayoría simple. No obstante, Marcelino Iglesias alcanzó la Presidencia tras pactar con el Partido Aragonés (PAR), coalición que se ha renovado en los comicios de 2003 y 2007.

En 2000 accedió a la secretaría general del PSOE aragonés. Bajo el mandato del popular José María Aznar al frente del Gobierno central, Marcelino Iglesias encabezó la lucha contra el trasvase del río Ebro, movilizando a la sociedad aragonesa. También se opuso a la guerra de Irak, participando en alguna manifestación multitudinaria.

Iglesias favoreció la construcción, por parte del Gobierno central, de la línea del AVE Madrid-Zaragoza, que después se extendió a Tarragona y Barcelona.

En el ámbito económico, ha favorecido el diálogo permanente entre sindicatos y empresarios, mediante el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), renovado y vigente en la actualidad.

También ha trabajado para diversificar la economía, históricamente dependiente de la automoción y ahora dedicada en un 60 por ciento al sector servicios, entre otros el turismo, los deportes de nieve y el comercio. Uno de los objetivos de Iglesias ha sido convertir Zaragoza en la capital comercial del valle del Ebro.

Marcelino Iglesias presidió la Mesa que ordenó los trabajos del trigésimo quinto Congreso federal del PSOE, en el que José Luis Rodríguez Zapatero derrotó a José Bono y fue aupado a la Secretaría General del PSOE federal, lo que después le permitió ser candidato a la Presidencia del Gobierno central en 2004 y llegar a La Moncloa.

Enemigo de las estridencias, ha apoyado a Zapatero y ha aceptado actuaciones como dos propuestas de trasvase o transferencia de aguas a Cataluña.

Iglesias ha favorecido las buenas relaciones entre Zaragoza y el resto del territorio. Así, la capital aragonesa acogió la Exposición Interncional de 2008, mientras el Ejecutivo continuaba impulsando la mejora de las comunicaciones y los servicios, como la Educación y la sanidad, en el medio rural.

El Gobierno de Marcelino Iglesias ha apoyado la construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP) como herramienta para canalizar el transporte de mercancías por ferrocarril desde Marruecos y Algeciras hasta Francia a través de Aragón, dentro del impulso general a la logística comercial. La TCP se encuentra en fase de estudios.

En 2008 anunció que no concurriría a las elecciones autonómicas de 2012, abriendo un proceso de selección del candidato a la Presidencia que ha concluido con la elección de su veterana compañera del PSOE Huesca y, a día de hoy, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, quien será pronto la nueva consejera de Presidencia del Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento