Un comandante pone en duda la constitucionalidad del arresto del general Mena

El Comandante de Caballería, Tomás Torres Peral ha publicado hoy una carta en el diario 'El Norte de Castilla' en la que pone en duda la constitucionalidad del arresto domiciliario con el que el Ministerio de Defensa sancionó al general Mena tras sus declaraciones en la Pascua Militar.

El Comandante reconoce en el texto que el Gobierno puede destituir al general Mena mediante un Real Decreto pero considera que el ministerio de Defensa no tiene competencias para ordenar su arresto domiciliario. "Imponer una sanción a un ciudadano o a un funcionario civil o militar no es una cuestión que pueda realizar libremente el Gobierno, no es una facultad discrecional del mismo, sino una actividad reglada" dice en es su carta.

Gobierno y ciudadanos estamos sujetos a la Constitución y a la Ley
"Es una decisión que sólo se puede adoptar si se producen los presupuestos de hecho y de derecho  que la legislación disciplinaria establece y que el Gobierno está obligado a cumplir, ya que todos, Gobierno y ciudadanos estamos sujetos a la Constitución y a la Ley", continúa.

Torres Peral considera que el discurso que el general Mena pronunció con motivo de la Pascua Militar  no contraviene el ordenamiento jurídico sino que "es una defensa clara y diáfana del mismo".

Hasta ahora no se ha aprobado una ley orgánica que limite los derechos fundamentales de los miembros de las Fuerzas Armadas
En la carta apela, además, al artículo 20 de la Constitución, que reconoce
el derecho a la libertad de expresión de todos los ciudadanos, y recuerda que el desarrollo y límite  de los derechos fundamentales sólo puede llevarse a cabo a través de una ley orgánica, como se aclara en el artículo 81.  "Hasta ahora no se ha aprobado alguna (ley orgánica) que desarrolle o limite los derechos fundamentales de los miembros de las Fuerzas Armadas", argumenta.

       NOTICIAS RELACIONADAS

    NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento