Bibiana Aído se marcha del Gobierno tras dos años y medio como ministra y con una nueva Ley del Aborto

La ministra más joven de la democracia y apuesta personal de Zapatero
Bibiana Aído en el Congreso
Bibiana Aído en el Congreso
EP
Bibiana Aído en el Congreso

La gaditana Bibiana Aído se marcha del Gobierno tras dos años y medio como ministra de Igualdad y con la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue aprobada el pasado mes de marzo y entró en vigor en julio.

Aído ha estado al frente de la cartera de Igualdad desde la creación de este ministerio en abril de 2008. Su tarea no ha estado exenta de críticas, pero Zapatero ha salido en su defensa en numerosas ocasiones por tratarse de una apuesta personal.

El PP pidió desde el principio la supresión de este ministerio por considerarlo "ineficaz", pues las competencias en materia de mujer ya las desarrollaban Asuntos Sociales y Sanidad.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el jefe del Ejecutivo respaldó a la hasta ahora ministra y dijo que el Ministerio de Igualdad se mantendría "por mucho tiempo", alegando que era el departamento "más austero de la historia, el más joven, a pesar de que siempre algunas voces han pedido que desaparezca".

Pendiente la ley de igualdad de trato

Bibiana Aído ha sacado adelante la Ley del Aborto y el desarrollo de la Ley de Igualdad y de Violencia de Género, ambas aprobadas en la primera Legislatura de Zapatero, pero se marcha sin haber llevado al Consejo de Ministros la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, una de las normas más anunciadas por este Gobierno, que estaba incluida en el programa electoral de las últimas generales.

La ministra saliente, nacida el 2 de febrero de 1977, ha sido la más joven de la democracia española, que llegó de la mano del nuevo vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de compartir campaña electoral en Cádiz.

Hasta su nombramiento como ministra de Igualdad, Aído era secretaria de esta materia de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz y número dos en la candidatura del PSOE al Parlamento Andaluz.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (1994-1999) por la Universidad de Cádiz, se afilió a las Juventudes Socialistas de Cádiz en 1993 y, dos años más tarde, se afilió al PSOE. Aído ha sido también delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento