PNV "extremará el celo" para que el PSOE cumpla el acuerdo y dice que "el futuro será el que la sociedad vasca quiera"

Urkullu esperaba de Otegi un "hasta aquí hemos llegado" y dice que los comicios son "capitales" para saber si la IA quiere concurrir
Iñigo Urkullu para Europa Press sobre el acuerdo entre PNV y el Gobierno Sociali
Iñigo Urkullu para Europa Press sobre el acuerdo entre PNV y el Gobierno Sociali
EP
Iñigo Urkullu para Europa Press sobre el acuerdo entre PNV y el Gobierno Sociali

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "extremará el celo" para que el acuerdo presupuestario con el PSOE se cumpla y ha destacado que "el futuro será el que la sociedad vasca quiera". Además, ha asegurado que esperaba de Arnaldo Otegi un "hasta aquí hemos llegado" y ha asegurado que las próximas elecciones son "capitales" para saber si la izquierda abertzale quiere estar presente.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que el acuerdo con el PSOE supone "la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y que el Gobierno pueda prolongar su mandato hasta el final de legislatura con las dificultades que se le presenten", y además, "es un paso determinante, casi definitivo, en el encauzamiento del final del Estatuto de Gernika en su cumplimiento".

Además, ha recordado que significa "la apuesta por el mantenimiento de determinadas inversiones, de determinados apoyos a proyectos estratégicos en la Comunidad Autónoma Vasca y una cuestión muy importante para la especificidad" de Euskadi "en cuanto a tributos concertados en un sistema fiscal como el de la UE, como es la participación en grupos de trabajo en el Consejo de Ministros de Finanzas".

Según ha indicado, en un proceso negociador siempre se dejan "pelos en la gatera" como, en esta ocasión, ha ocurrido con la gestión de los centros penitenciarios que contempla el Estatuto, pero que no ha podido ser incluida en el acuerdo de presupuestos. No obstante, ha precisado que el PNV "no renuncia a poder hablar de lo que pueda ser el futuro de la transferencia" de prisiones.

Además, tampoco se han incluido otras cuestiones que "entran en el terreno de la identidad nacional del pueblo vasco", como "la reivindicación permanente sobre selecciones deportivas nacionales, pero también lo que puedan ser dos enclaves territoriales que hay en los territorios de Araba y Bizkaia, que están sujetos a una discusión con las comunidades a las que en estos momentos pertenecen esos enclaves".

"Son algunos aspectos que hemos dejado aparcados, sin renuncia de lo que es su reivindicación y sin renuncia a lo que vaya a ser el trabajo que el PNV, en orden a esos objetivos, vaya a desempeñar durante 2010, 2011 y cuando sea necesario", ha subrayado.

Según ha indicado, hay un acuerdo y un calendario para transferir las competencias, pero, "para ello, hay que activar la comisión de seguimiento y la bilateral que velen por el cumplimiento de este acuerdo y, en este sentido, el PNV extremará el celo para que lo suscrito se vaya cumpliendo".

Sin contactos con lópez

El líder jeltzale ha precisado que no ha tenido "ningún contacto" con el lehendakari, Patxi López, durante el proceso negociador. "Desconozco el papel que el lehendakari haya podido jugar en esta negociación en las relaciones entre el PSOE y el PSE-EE", ha señalado.

Iñigo Urkullu ha asegurado que "es una falacia" afirmar que el PNV "ha vuelto a la senda del Estatuto como si la hubiera abandonado alguna vez", y ha recordado que, anteriormente, antes de cerrar este acuerdo presupuestario, ha conseguido otras transferencias.

Además, ha dicho que se trata de una Ley Orgánica "de obligado cumplimiento" y que han transcurrido 31 años "sin que se haya cumplimentado, algo que es santo y seña del PNV, que es cumplir lo que el pueblo vasco ha refrendado en el año 1979".

También ha manifestado que "el futuro será el que la sociedad vasca quiera para sí". "Nosotros no somos quién para cerrar un escenario definitivo, sino que los demás tendremos que gestionar lo que los ciudadanos puedan decidir", ha añadido. PACIFICACIÓN

Urkullu ha afirmado que el tema de la pacificación "no está ni siquiera en el trasfondo" del acuerdo presupuestario entre PNV y PSOE, pero ha señalado que "el conflicto político vasco existe y existirá, sea que Batasuna esté o no presente o no en las instituciones".

"El problema político va más allá de lo que es Batasuna o la izquierda abertzale, es un problema de relación de Euskadi con el Estado español", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que el PNV plantea "un escenario de estabilidad que aborde lo que es el asentamiento de unas bases de una regeneración económica para hacer frente a la crisis, y que supone también "una oportunidad a aprovechar el tiempo entre todos para intentar sentar las bases de un proceso de normalización en la convivencia política".

"Es un tiempo que tiene ese mundo de la autodenominada izquierda abertzale para que demuestre que es verdad que van desasiéndose de lo que es la tutela de una organización terrorista, y que esto se cumpla porque es el anhelo de la sociedad vasca y podamos vivir cuanto antes una situación de ausencia definitiva de violencia", ha señalado.

El líder jeltzale ha destacado que quien quiera hacer política debe "aceptar las reglas de luego y apostar por las vías exclusivamente políticas y democráticas", y ha aseverado que no observó "nada nuevo" en la entrevista de Arnaldo Otegi de este pasado fin de semana respecto a lo que ya está diciendo "una parte de esa autodenominada izquierda abertzale".

"Tengo algunos 'peros' respecto a la entrevista", ha indicado, para precisar que prefiere "quedarse con la voluntad a futuro", de que la izquierda abertzale dará los pasos si ETA no lo hace.

Al margen de que Otegi haya afirmado que si ETA vuelve a matar, se opondría, ha destacado que a él le habría gustado que "hubiera dicho que no tiene que haber más atentados", ni que haya que esperar a que, si ocurre un atentado, la izquierda abertzale se oponga.

"Me habría gustado que Arnaldo Otegi hubiera dicho: 'hasta aquí hemos llegado'. No lo dijo, esto es algo que no me gusta, pero quiero entender también la situación interna que en ese mundo se esté dilucidando en cuanto a la apuesta definitiva que la sociedad vasca le reclama", ha manifestado.

Asimismo, ha precisado que hay "otra cosa" que no le gusta es que aluda a los agentes internacionales y agentes políticos, "y obvie a la sociedad vasca". "Y es la sociedad vasca la que le está emplazando a ese mundo de la izquierda abertzale a que, de una vez por todas, dé el paso definitivo", ha indicado.

PASOS

El presidente del EBB ha manifestado que no espera que haya "una rectificación" a las palabras de Otegi por parte ni de ETA ni de la izquierda abertzale, y ha reclamado "pasos al conjunto de la izquierda abertzale, por lo menos, la que quiere actuar en política".

Iñigo Urkullu ha indicado que, en esta legislatura, hay que celebrar elecciones "que van a ser capitales para ver si ese mundo, que se denomina izquierda abertzale, quiere estar o no presente", sabiendo "cuáles son las reglas de juego".

"Si realmente quiere estar en las elecciones de mayo del año que viene, estaremos hablando de que en esta legislatura pueden percibirse algunos pasos. Espero que esto sea así", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento