Los ministros salientes del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la mayor crisis de Gobierno de sus dos legislaturas. Estos son los perfiles de los ministros que dejan el Gobierno. Son la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos, Celestino Corbacho, Elena Espinosa, Bibiana Aído y Beatriz Corredor.

FERNÁNDEZ DE LA VEGA

María Teresa Fernández de la Vega.“Estaré con el presidente, si él quiere, hasta el final” decía María Teresa Fernández de la Vega en una reciente entrevista realizada por 20minutos.es. Pero la noticia de la crisis de Gobierno desatada por el cambio del Ministro de Trabajo ha confirmado los rumores que la situaban fuera del Gobierno. Sus funciones como número 2 del Gobierno serán asumidas ahora por Rubalcaba, que sera vicepresidente y seguirá también como ministro de Interior.

Los rumores decían que la  comunicación de De la Vega con el resto de los ministros se había deteriorado por su dirección cada vez más personalista de la Moncloa. Una de sus últimas polémicas fue la destitución fulgurante de la directora del CIS. Anteriormente enfadó a miembros del Gobierno cuando en plena crisis del secuestro del pesquero ‘Alakrana’ viajó a Argentina.

El presidente ha anunciado su intención de proponer a De la Vega como miembro del Consejo de Estado, donde hay una plaza vacante.

MIGUEL ÁNGEL MORATINOS

<p>Moratinos.</p>Miguel Ángel Moratinos nació en Madrid en 1951. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y graduado por la Escuela Diplomática de Madrid. Ocupaba la cartera de Exteriores desde 2004, cuando accedió al Congreso de los Diputados en las elecciones de marzo. Será sustituido por Trinidad Jiménez, hasta ahora ministra de Sanidad y Política Social.
Al cargo llegó con el prestigio adquirido como reconocido experto en Oriente Medio. Dirigió el Instituto para la Cooperación en el Mundo Árabe y fue embajador en Israel de 1993 a 1996. En ese año fue nombrado alto representante de la Unión Europea en el proceso de paz árabe-israelí.
Una de sus primeras y más controvertidas misiones fue la retirada de las tropas españolas de Irak, lo que provocó un enrarecimiento de las relaciones diplomáticas con EE UU que no se ha normalizado hasta la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

Muy discutido por el Partido Popular, que ha llegado a calificar de "patética" su gestión al frente de Exteriores, entre los conflictos más sonados a los que ha tenido que hacer frente en las últimas semanas están el presunto entrenamiento de etarras en Venezuela, lo que ha generado polémica con el presidente Hugo Chávez, que se siente atacado, y el deterioro de las relaciones entre Gibraltar y España, debido a un incidente policial en aguas españolas que reabre el debate sobre la territorialidad de las aguas que rodean el Peñón.

BEATRIZ CORREDOR

Beatriz Corredor.El Presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido suprimir el Ministerio de la Vivienda y adjudicar sus funciones al de Fomento que dirige José Blanco.
La registradora de la propiedad Beatriz Corredor se queda sin puesto de ministra, cargo que ostentaba desde 2008, cuando sustituyó a Carmen Chacón. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, se afilió al PSOE en el año 2003 en la federación madrileña.

Antes dirigió la Secretaría Mujer e Igualdad de la Comisión Ejecutiva Local de Madrid. Nacida en el año 1969, está casada y tiene dos hijas. Entre otros cargos que ostenta, desde 2002 es directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha así como vocal del Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, siendo la primera mujer en ocupar este puesto. Ahora será la Secretaria de Estado de Vivienda, ha informado Zapatero.

ELENA ESPINOSA

Elena Espinosa.Elena Espinosa abandona el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Ha sobrevivido a otras reformas de Gobierno de Zapatero, pero no ha aguantado esta última revolución ministerial y cederá su asiento a la cordobesa Rosa Aguilar.Gallega de nacimiento, Espinosa es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Fue alumna de Emilio Pérez Touriño y estaba afiliada al PSG-PSOE desde 1985.Discreta pero dialogante, tras la derrota del PSOE en las elecciones de 1996, trabajó dos años en el Instituto Gallego de Medicina Técnica.En junio de 2004 fue nombrada Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, ministerio que en 2008 asumió también las competencias de Medio Ambiente.

BIBIANA AÍDO

<p>Bibiana Aído.</p>Bibiana Aído nació en 1977 en Alcalá de los Gazules (Cádiz), población en la que su padre, Francisco Aído, fue alcalde. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y logró su primer cargo político en 2003 cuando fue nombrada delegada de la Consejería de Cultura en Cádiz de la Junta de Andalucía. Después pasó ocupar el cargo de directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, puesto que abandonó para asumir la cartera de Igualdad.
Asumió entonces un doble reto: convertirse en la ministra más joven de la Democracia (tenía 31 años) y asumir una cartera que desde el comienzo levantó las reticencias de la derecha más retrógrada; pero que Zapatero consideraba esencial para combatir la lacra de la violencia doméstica que cada año se cobra decenas de víctimas en nuestro país.
Criticada sin miramientos por la oposición, Aído ostenta sin duda el título de ministra más polémica, debido muchas veces a sus propias declaraciones, como aquella famosa frase de “miembros y miembras”, que fue repetido hasta la extenuación en todo tipo de programas políticos y de humor, o como su declaración de intenciones al llegar al Gobierno, asumiendo que ella sería "la mosca cojonera".
Detrás de sus frases más o menos acertadas, y de la polémica que despertó entre la comunidad musulmana su oposición al velo, queda la labor a la que ha tenido que hacer frente: la reforma de la ley del aborto, el desarrollo de la Ley de Igualdad y la lucha contra la violencia de género, que este año ya se ha cobrado 57 víctimas mortales.
Ocupará el puesto de Secretaria de Estado de Igualdad, cuya organización se enmarca dentro del Ministerio de Sanidad que llevará Leire Pajín.
"Gracias por vuestro apoyo, lo convierto en energía para seguir trabajando por la igualdad", ha dicho Aído a sus más de 4.000 seguidores en Twitter, tras conocerse su salida del Gobierno.

CELESTINO CORBACHO

Celestino Corbacho.Celestino Corbacho (Badajoz, 1949) entró como Ministro de Trabajo en sustitución de Jesús Caldera y ha tenido que ocupar el cargo en el que ha sido uno de los peores años para la evolución del desempleo en la historia de España. Con un 20% de paro, unas encuestas muy poco favorables, y una huelga general contra su reforma laboral, recientemente anunció su deseo de presentarse junto a José Montilla, por el PSC, a las elecciones catalanas.

Antes d ministro de Trabajo Corbacho fue alcalde de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), desde el año 1994, y también presidía la Diputación de Barcelona, donde sustituyó al ex alcalde de Cornellá y presidente del PSC, José Montilla.

En su tiempo de ministro ha sufrido una Huelga General, la séptima de la historia de España, y aunque no se enfrentó directamente con los sindicatos el 29-S, sí dijo que se mantendría la reforma laboral y calificó de “moderado” el seguimiento de la protesta.

Corbacho deja para su sucesor, Valeriano Gómez, la tarea de retomar el diálogo social, la reforma de las prestaciones de desempleo y la de las pensiones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento