Los Presupuestos Generales para 2011 superan el trámite del Congreso

  • Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP, CiU, BNG, ERC-IU-ICV y UPyD por 177 votos en contra frente a 167 a favor.
  • Como estaba previsto, PNV y CC han dado su apoyo al PSOE.
  • Salgado cree que las cuenstas "avanzan en la buena dirección".

Las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, BNG, ERC-IU-ICV y UPyD a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 han sido rechazadas este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados.

De esta forma, el Gobierno socialista consigue así continuar con la tramitación parlamentaria del proyecto de ley. Las enmiendas fueron rechazadas con 177 votos, los del PSOE unidos a los de los seis diputados del PNV y los dos de CC, frente a los 167 votos a favor.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, aseguró durante su intervención que los acuerdos con el PNV y CC "son legítimos y convenientes para el interés general" y criticó la "rabia de fondo" del líder del PP, Mariano Rajoy, que se deben a una frustración de sus expectativas y a que se le ha "pinchado el globo" del adelanto electoral.

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, defendió el acuerdo como un "acto de responsabilidad" para ofrecer la estabilidad "institucional, política y económica que el momento económico requiere" y ha tachado de "incomprensible" la actitud del PP que se ha "cerrado en banda" a todo tipo de "colaboración de fondo".

Agradecimientos de Salgado

Antes de dar por concluido el debate a la totalidad, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, agradeció el apoyo del PNV y de CC al trámite, que continuará con la presentación de las enmiendas parciales para su posterior debate en la Comisión de Presupuestos.

Para la vicepresidenta, las cuentas "avanzan en la buena dirección" y dedican esfuerzo a los sectores más productivos de la economía española y que favorecerán el cambio del modelo económico, aunque ha añadido que algunas reformas estructurales "todavía no han terminado". En este sentido, ha pedido la colaboración de todos los grupos parlamentarios, en especial del PNV, para aprobar la reforma de las pensiones.

No obstante, Salgado ha asegurado que el cambio de modelo productivo "no se hace de un día para el siguiente" y ha reivindicado el impulso a la formación profesional, a la Investigación, Desarrollo e Innovación y al fortalecimiento del tejido industrial. "Es necesario reconvertir 4 puntos del PIB dedicados a la construcción hacia otras actividades", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento