Decomisan más de un millón de fármacos falsos que se vendían por Internet

  • La operación, coordinada por la Interpol, se ha llevado a cabo en 45 países y en la que han sido detenidas 76 personas.
  • Se han cerrado 290 páginas web que comerciaban con estos fármacos.
  • La Policía Nacional ha recordado los riesgos que para la salud puede acarrear la compra y uso de medicamentos falsos.

Más de un millón de comprimidos de medicamentos falsos que se vendían por Internet han sido decomisados en una operación coordinada por Interpol que se ha llevado a cabo en 45 países y en la que han sido detenidas 76 personas y se han cerrado 290 páginas web que comerciaban con este tipo de sustancias.

La Policía Nacional, según ha informado este miércoles la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, ha tomado parte en esta operación denominada "Pangea III", la acción de este tipo más amplia en Internet coordinada por Interpol.

En la misma han tomado parte cuerpos policiales, aduanas y reguladores nacionales de medicamentos de los cinco continentes, que han investigado los proveedores del servicio en Internet, los sistemas de pago y los servicios de mensajería o entrega de productos.

En concreto, la Policía Nacional investigó a 9 farmacias online que desarrollaban su actividad en España, lo que permitió cerrar el acceso de estos comercios virtuales a los distintos medios de pago electrónico (tarjetas bancarias y servicios de pago), por lo que su actividad económica y mercantil ha desaparecido. La Policía Nacional ha recordado los riesgos que para la salud puede acarrear la compra y uso de medicamentos falsos.

Al encontrarse fuera del circuito legal y no verse sometidos a controles estrictos, a menudo estas sustancias contienen un nivel equivocado de ingrediente activo -ninguno en absoluto, insuficiente o demasiado-. Incluso se han llegado a encontrar importantes tóxicos de otro tipo como veneno para ratas, recuerda la Policía.

Al objeto de dar una apariencia de legalidad, los falsos medicamentos suelen ser empaquetados imitando los originales, de tal manera que una prueba de laboratorio es la única vía para diferenciarlos. Para concienciar a los ciudadanos de los peligros que representan las farmacias ilegales que operan en Internet, Interpol ha publicado una serie de vídeos, accesibles desde el canal Youtube de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento